Galicia

Inaugurada la estación de tren de Guixar y las obras de la de Urzáiz comienzan el 24 de septiembre

 

RUTH VILLAR / Un pletórico ministro de Fomento, José Blanco, inauguró esta mañana la estación de tren provisional de Guixar, en la que se han invertido 17,5 millones de euros, y que comenzará a operar a partir de mañana, domingo. La nueva terminal mantendrá los actuales servicios ferroviario de Vigo, permitiendo el inicio de la construcción de otra nueva en Urzáiz.

Precisamente, las obras de esa nueva estación de Vigo-Urzáiz, la que permitirá la llegada del AVE a la ciudad, comenzarán el próximo 24 de septiembre, según anunció hoy el ministro gallego, durante el acto de inauguración celebrado en Guixar, con más de un centenar de personalidades.

Tras hacer esperar a periodistas e invitados, Blanco hizo un “paseíllo” por las nuevas instalaciones, acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, y el secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez.

Blanco insistió en su discurso que con la puesta en marcha de la estación de Guixar se está haciendo “justicia” con Vigo y se congratuló de que la llegada del AVE a la ciudad “está cada vez más cerca”. La estación de tren de Guixar será provisional hasta que  se levante la futura terminal de Urzáiz, diseñada por el arquitecto Tom Mayne.

El también portavoz del Gobierno español explicó que el Ministerio de Fomento ya tiene encima de la mesa ofertas de dos consorcios de empresas con la intención de adjudicarlas este mismo año.

Blanco explicó que Vigo está inmersa en un cambio total de las infraestructuras  ferroviarias y adelantó que el próximo mes de octubre se pondrán ver ya las tuneladoras de A Madroa llegando a Vigo. Para el ministro, los túneles de más de 8 kilómetros de esa zona ya están llegando a su recta final, con una inversión de 4,5 millones de euros.

Y hablando de cifras, con la inversión de la estación Vigo-Guixar, el conjunto de actuaciones que componen la integración ferroviaria en Vigo supone una inversión del ministerio dirigido por Blanco que se acerca a los 650 millones de euros, la mayor inversión en infraestructuras de toda su historia.

En cuanto a la variante del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, Blanco indicó que el proceso sigue su curso y reiteró su compromiso para que a finales del primer trimestre de 2012 sea licitado, con lo que, por fin, dijo, será “el momento de la verdad” para ese tramo que ha sido como el rosario de la Aurora para la ciudad viguesa.

Con dicha variante, Vigo quedará “plenamente integrado” en la red del AVE Madrid-Galicia.

20N: AVE sí o sí

“Lo nuestro es firme y no hay vuelta atrás”, señaló Blanco, quien hizo alusión a la próxima convocatoria de elecciones generales diciendo que, como estaba convencido de que el PSOE seguirá al frente otros 4 años, su compromiso es seguir impulsando la llegada del AVE a Galicia y, por supuesto, a Vigo.

Blanco, ya en declaraciones a los periodistas, pidió al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que si aspira a a dirigir el país la próxima legislatura debería igualar al mismo nivel que él el compromiso del AVE de Vigo.

Por su parte, el alcalde vigués exigió que, sean cuáles sean los resultados electorales el próximo 20 de noviembre “el Gobierno mantenga los compromisos, los plazos y los tiempos” de la llegada del AVE a Vigo. Dijo Caballero que como portavoz de los 300.000 vigueses le preocupa la “indefinición” en cuanto al AVE de otros partidos políticos.

“Nos gustaría que el compromiso de Blanco se reflajara también en otros partidos”, argumentó.

Características de Guixar

Con respecto a la nueva terminal de Guixar que compaginara los tráficos de mercancías y de pasajeros de la ciudad, consta de un edificio de viajeros de 2 plantas de 1.000 metros cuadrados cada una.

La planta baja se destina para la utilización de usuarios con espacios reservados para puntos de venta, información y atención a los clientes del tren, locales comerciales y cafetería-restaurante, mientras que la superior está para la explotación ferroviaria propiamente dicha.

La estación cuenta con total accesibilidad para personas con movilidad reducida. En total, la estación dispone de 3 andenes de 285, 165 y 100 metros para trenes de larga duración y media distancia, aparcamiento, zonas predeterminadas para taxis y una parada de autobús en la calle Areal.

También te puede interesar