Galicia Vigo al minuto

UGT exigirá hoy al Gobierno que tome medidas inmediatas para salvar el naval

Responsables y delegados de la sección del Metal de UGT se reunirán este viernes en Vigo para “analizar difícil situación” del sector naval en Galicia y  las “graves” repercusiones del expediente informativo abierto por la Comisión Europea de la Competencia sobre el sistema de financiación ‘tax lease’, de bonificaciones fiscales a los astilleros.

La central sindical denuncia que las industrias competidoras europeas “ejercen presión continua sobre sus gobiernos nacionales y sobre la Comisión Europea con el objeto de paralizar el esquema de forma inmediata”.

UGT considera “destacable” que Francia tenga “un esquema similar con aprobación de la Comisión Europea” y apunta que el número de buques en riesgo, en el conjunto del Estado, asciende a 53, con un valor estimado en casi 1.800 millones de euros.

El sindicato alerta de la “imposibilidad de contratar en un mercado en crisis y de la paralización de importantes contratos de exportación, además del deterioro irrecuperable de la marca España y los graves efectos sobre el tejido industrial, en particular, sobre la industria auxiliar“.

UGT afirma que los buques afectados en el conjunto del Estado serían unos 300 con un valor de más de 9.700 millones de euros, lo cual constituirá “un golpe irreparable para Galicia, especialmente en el sector privado de Vigo”, donde la medida supondría la “pérdida de miles de puestos de trabajo“.

El sindicato exigirá al Gobierno que entable conversaciones ante la Comisión Europea “al más alto nivel” y que, mientras tanto, tome medidas como la subvención del tipo de interés, la creación de un sistema de garantías complementarias al de Pymar, así como incrementos de los fondos de reestructuración y de los destinados a I+D+i.

También te puede interesar