Galicia Vigo al minuto

Los indignados de Vigo “asaltan” cinco bancos por la asfixia hipotecaria

 

RUTH VILLAR/ Una treintena de indignados decidieron hoy “asaltar” cinco entidades bancarias del denominado cruce de Colón de Vigo para dejar claro que una gran culpa de la situación económica actual la tienen los “banqueros” a los que les dedicaron todo un clásico infantil, pero cambiando la letra. En vez de cantar Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña”, los acampados del 15M vigués entonaron en cada banco visitado “Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria, como veía que no se caía fueron a llamar a otro banquero” .

Clientes y personal de los bancos en los que irrumpieron en masa no daban crédito a tanto griterío con silbatos y globos que luego explotaban. Pancartas denunciando las hipotecas asfixiantes y uno de los indignados disfrazados de banquero con maletín en mano. 

La protesta se inició pasadas las 11:15 horas. El primero en ser asaltado el Banco Santander, en donde algún que otro empleado no dudó en grabar desde su teléfono el espectáculo de los indignados. Cantan a grito pelado una y otra vez esos “ banqueros que se balanceban” y al grito de “¡Hipoteca!”, todos caen fulminados al suelo mientras explotan los globoss.

A la salida del Banco Santander una viandante se dirige a ellos diciendo que olían mal, lo que provocó alguna que otra conversación subida de tono que, afortunadamente, no llegó a ningún lado.

Segunda parada, Novacaixagalicia y la misma operación. Los clientes se confunden con los indigandos. Abandonan la entidad y al cruzar la calle se topan con el Banco Pastor.

Allí dentro uno de los clientes se solidariza con ellos, reconoce que las hipotecas acaban con uno cada mes.

Tras montarla en el Banco Pastor, le toca el turno al Banco Popular de Policarpo Sanz. Lucas, uno de los perros fieles de los acampados de Vigo espera fuera a que la comitiva salga.

Ahora está más tranquilo, pero los primeros globos explotados le dieron un buen susto y hubo que darle un poco de mimos.

La última sucursal bancaria “asaltada” es la del BBVA de Colón. Misma canción infantil cambiando la letra y caída tras escuchar la palabra “¡Hipoteca!”. Uno de los indignados se molesta al ver que una trabajadora del banco se ríe de ellos sarcásticamente a la que le grita “sin nosotros no sois nadie”.

A la salida está lloviendo, pero a los chicos del 15M vigués parece que no les importa. Hacen una parada en la farola de Urzáiz, donde hace ahora un mes empezó todo y paran cinco minutos para seguir por Príncipe. Después llegan a la explanada del Consistorio vigués.

La protesta llevada a cabo hoy en Vigo fue ultimada a primera hora de la mañana desde el campamento de la Praza do Rei. La próxima cita de los indignados será este domingo, en la marcha ciudadana que partirá de la explanada del Concello de las 17:30 horas  para a las 18 horas unirse con integrantes de Democracia real ya en la Praza de España.

Ya de manera unitaria, la protesta discurrirá por distintas calles de Vigo y terminará con la lectura de manifiesto en el parque de Castrelos.

También te puede interesar