¡Que se curren tu voto! Comarcas

Raúl Emilio Castro, alcalde de As Neves: “Los buenos políticos salen de los concellos”

N.Fernández/ A. Albaladejo.- En las Elecciones Municipales no se vota al partido sino a la persona. Que se lo digan al alcalde de As Neves.  Eso es de lo que habla Raúl Emilio Castro y no precisamente de política. Casi todo lo que dice tiene que ver con los problemas de sus vecinos y muy poco con estrategias electorales. Se ve que sabe que aquello es a lo que se dedica y que lo otro va tan poco con él que no duda en confesar que este año se confió algo durante la campaña, aunque se haya hecho con la mayoría absoluta, con 6 concelleiros, por 4 del BNG y uno del PSOE.

Vigo al minuto.- Pasadas las elecciones le haremos la pregunta que se hacen los vecinos, ¿ahora qué?

Raúl Emilio Castro.- Pues a trabajar…hay nuevos concelleiros, nuevas competencias y un programa que cumplir. Lo básico y principal es la creación de empleo…en eso el desarrollo de la Plataforma Loxística Salvaterra As Neves (PLISAN) puede jugar un papel muy importante…se ha avanzado en este tema, pero es necesario que las administraciones implicadas, la Xunta, Zona Franca y el Puerto de Vigo, además de los dos concellos, culminen el proyecto. También hay que esforzarse en mejorar los servicios sociales...tienen una demanda muy importante, especialmente en esta época de dificultades económicas…todo lo que se haga en este aspecto es prioritario…

VAM.- …pero, realmente ¿qué pueden hacer los concellos en el ámbito del empleo?

R.E.C.- En primer lugar colaborar con las empresas que son las que crean trabajo; en segundo lugar facilitarle las cosas a otras administraciones que tienen más competencias en empleo, como la Xunta o el Gobierno central…apoyar sus proyectos para crear trabajo, presentar ideas, colaborar, aportar…estamos en un momento complicado, las dificultades económicas, aquí en As Neves, afectan a las mujeres, a personas mayores de 45 años, a los jóvenes…hay matrimonios con hijos en los que no trabajan ninguno de los dos, es de ellos de quien tenemos que ocuparnos….con esas iniciativas y la aprobación de un Plan Local de Empleo que ayude en momentos y situaciones puntuales podemos aportar nuestra parte a dar solución a estas situaciones que hay casos en las que son muy, muy difíciles.

“LO PRIORITARIO ES CREAR EMPLEO, PARA ELLO HAY QUE APOYAR A LAS EMPRESAS, QUE SON LAS QUE GENERAN PUESTOS DE TRABAJO, A OTRAS ADMINISTRACIONES, COMO LA XUNTA O EL GOBIERNO CENTRAL, Y ATRAER INVERSIONES”

VAM.- ¿Qué pasa con la fábrica de baterías?

R.E.C.- El proyecto de Mitsubishi está paradohay un retraso en el desarrollo del coche eléctrico que está pendiente de un proyecto europeo conjunto de varias compañías…hemos dado un paso adelante con la puesta en marcha de la Autopista del Mar, pero es necesario que se vean los vehículos eléctricos como algo viable.

VAM.- Ahora ya no hay Plan E, el Gobierno y la Xunta están recortando el gasto público ¿cómo influirá esto en la gestión que tiene que hacer los próximos años?

R.E.C.- Habrá que hacer recortes en inversiones, en determinados servicios, reconducir los ingresos…y sin subir los impuestos, por lo cual habrá que recortar gastos dándole prioridad a los servicios básicos, como los servicios sociales.

VAM.- Pero la situación económica del Concello de As Neves no es mala…

R.E.C.- Digamos que tenemos una situación económica entre buena y regular…no tenemos deudas, eso me permite ser optimista y plantear que es posible mejorar o incrementar determinados servicios que necesitan los vecinos, como la sanidad, ya mantenemos el centro de salud en el que hay que hacer mejoras, o la guardería…

VAM.- …habrá que conseguir ingresos…

R.E.C.- Si, sí, claro, hay proyectos en energías renovables, por ejemplo, que pueden generarlos, es un campo en el que la Xunta está muy interesada…la puesta en marcha definitiva de la PLISA, atraer inversiones, conseguir que vengan empresas, contar con el respaldo de la Diputación.

“CON ESTA SITUACIÓN ECONÓMICA HABRÁ QUE RECORTAR INVERSIONES Y REPLANTEAR LOS GASTOS, ESO SÍ, PRIORIZANDO SERVICIOS COMO LOS SOCIALES”

VAM.- ¿Una alternativa puede ser la fusión de concellos?

R.E.C.- Es una solución que no es aplicable nada más que a casos muy concretos…no es posible en concellos con poca población y mucha extensión, como As Neves…lo que sí sería aplicable es una fusión de servicios. Eso serviría para aprovechar mejor los recursos, ¿por qué los nevenses tenemos que pagar dos camiones de la basura, por ejemplo, si podemos llegar a un acuerdo con Salvaterra y tener un camión en cada concello y ponernos de acuerdo en los horarios de recogida?…es un ejemplo. Eso sí, tendría que ser una fusión de servicios tutelada por la Xunta para que se cumpliesen los compromisos por todas las partes, para que no sea un fracaso como las mancomunidades.

VAM.- ¿Y por qué no se hace?

R.E.C.- No se hace porque no hay seriedad en los políticos locales. Esta fórmula no funciona si no se implica la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), de manera que los impuestos se paguen de manera similar, que haya un control de los servicios...si fuese así funcionaría, gestionariamos mejor, mucho mejor, los recursos.

“EL PROYECTO DE LA FÁBRICA DE BATERÍAS ESTÁ PARADO, ESTÁ PENDIENTE DE UN PROYECTO COMÚN ENTRE VARIAS EMPRESAS PARA LOGRAR LA VIABILIDAD DEL COCHE ELÉCRICO”

VAM.- Este es su cuarto mandato, ¿no cree que debería de haber un límite?

R.E.C.- ¡Si, si, sin duda! Facilitaría una regeneración democrática, limitaría tu compromiso, evitaría la profesionalización de los políticos…. pasan cuatro años, luego otros cuatro y dices oye ¿cuándo me voy? (risas). Pero la verdad es que con un límite legal sabes que no vas a poder seguir y, lo más importante, conseguiríamos avanzar, dar mejores respuestas a los ciudadanos…y habría cambios generacionales en los partidos, nuevas ideas, nuevas oportunidades para personas que militan en ellos a nivel local y conocen las necesidades de los vecinos.

VAM.- ¿No tienen algo de razón los integrantes del Movimiento 15 M?

R.E.C.- Sí la tienen, las administraciones no fueron sensibles con la situación social, hemos acabado en un sociedad en la que cada uno va a lo suyo, hemos perdido perspectiva social, sin duda.

“TENDRÍA QUE HABER UN LÍMITE DE MANDATOS, FACILITARÍA LA RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA, TRAERÍA NUEVAS IDEAS Y SERÍA BENEFICIOSO PARA LOS VECINOS”

VAM.- ¿Ser alcalde de un concello como As Neves es vocacional?

R.E.C.- (Risas) sí, completamente. No es posible ser el alcalde sin estar siempre en la calle, con la gente, que te conoce desde que naciste…por eso una crítica ingrata te afecta más que cincuenta felicitaciones…es difícil decir un no drástico, porque es siempre ‘no’, hay que estar predispuesto a trabajar…eres alcalde las 24 horas al día...hoy me llamaron a las 4 de la madrugada porque había un problema, pues te levantas y vas...de la política local es de donde salen los buenos políticos.

“NO LO HEMOS HECHO BIEN EN LO QUE SE REFIERE A LA JUVENTUD, NI ESTOS CUATRO ÚLTIMOS AÑOS NI, SEGURAMENTE, LOS 8 ANTERIORES”

VAM.- Le recriminan que se ha ocupado de los más pequeños, de los mayores pero que no ha estado cerca de la juventud..,

R.E.C.- Si, seguramente haya sido así. Esto no lo hemos hecho bien ni estos últimos cuatro años ni, posiblemente los 8 anteriores. Siempre he creído, puede que por que soy de otra generación, que lo que tienen que hacer los jóvenes es formarse. No soy partidario de que entren en política con 18 o 20 años porque eso estropearía su vida…primero tiene que ser el estudiar, tener un empleo, asentarse y luego, con 30 o más años, entrar, si uno quiere hacerlo, en política. Eso es como lo veo yo. Pero sí, hay que darle más importancia al Consello da Xuventude…sin pecar en el control. Muchas veces las actuaciones del grupo de gobierno han sido muy conservadoras, es así…pero también lo es que hay decisiones que no dependen de nosotros. Por ejemplo, montar un festival Rock…ahí está el de Rubiós… requiere un permiso municipal, no hay problema en darlo, pero es necesario: un certificado de Industria, por los equipos, una serie de medidas de seguridad, un seguro de responsabilidad civil, por si pasa algo, y una hora límite, porque pasada la 1 o las 2 de la madrugada, un vecino puede llamar a la Guardia Civil y denunciar que no le dejan dormir…a eso me refiero. Pero sí hay que apoyar más actividades como el Festival de Taboexa o el grupo de teatro xove, abrir sitios de reunión,de debate..


 

También te puede interesar