Galicia

El laboratorio de referencia español, situado en Lugo, confirma que el E.Coli no salió de los pepinos andaluces

Este centro, uno de los cinco de estas características que existe el mundo, ha descartado que el brote proceda de España como ha asegurado este jueves su director. El doctor Jorge Blanco, que además es catedrático de Microbiología, compareció ante la prensa acompañado de su equipo, de ocho profesores, para explicar que, tras analizar 70 pepinos de la explotación sospechosa en Andalucía, “todos ellos dieron resultados negativos, para los tres genes de virulencia investigados“.

Blanco ha recalcado que “tampoco se ha detectado la presencia de coli verotoxigénico en ninguno de los cultivos procedentes de agua y suelo analizados“, que había remitido la Junta de Andalucía y señaló que estas conclusiones ya se han remitido a Bruselas y también a las autoridades alemanas.

Quizá esto haya influido en la decisión de la canciller Merkel de estudiar el pago de indemnizaciones a los agricultores que han resultado afectados, tal y como aseguró por teléfono al presidente Zapatero. Merkel ha pedido disculpas por el error de estos días y se ha comprometido a que su gobierno estudie estas compensaciones.


 

También te puede interesar