Galicia Vigo al minuto

Saldrán a la calle en Santiago para salvar al sector naval de una “situación desastrosa”

RUTH VILLAR/ Las cifras hablan por sí solas. En el último año y medio se han perdido unos 7.000 puestos laborales en el sector del naval y durante el primer trimestre de este año se han presentado un total de 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a más de 800 trabajadores. Y como el mayor número de astilleros están ubicados en la Ría de Vigo, también es aquí donde hay peores datos.

Así lo informaron hoy el secretario nacional  de CIG-Metal, Xoán Xosé Bouzas, y responsable del naval, César Rodríguez, durante una rueda de prensa que sirvió para anunciar que mañana, miércoles, en Santiago de Compostela se llevará cabo una gran manifestación para exigir la “salvación” de un sector que se encuentra en una “situación desastrosa“.

Saldrán a la calle para pedir, señaló Bouzas,  un “compromiso político” desde la Xunta con lo que se deje ya en un segundo plano “las continúas cortinas de humo” por parte de la Administración autonómica en este asunto. La Xunta, en opinión de Bouzas, “tiene que abanderar y liderar” este sector “fundamental” que es el naval. 

Desde el sindicato nacionalista exigen a la Xunta que haga efectivo un fondo de garantías propio, así como el demandado Centro de Repaciones en la Ría de Vigo. Aseguran desde CIG que si la Xunta no toma cartas en el asunto se verá “como un montón de trabajadores se quedarán en la calle en los próximos meses“.

Según datos facilitados por CIG, en la actualidad, prácticamente el cien por cien de las empresas del naval, sobre todo, la industria auxiliar, se encuentran con ERE encima de la mesa. Si no se toman medidas inmediatas para conseguir nueva carga de trabajo la situación se agravará y “hasta podría desaparecer el sector del naval“, aseguró  Rodríguez.

También te puede interesar