Nacional

La prensa mundial habla de la Spanish Revolution mientras Zapatero y Cospedal piden ‘garantizar’ la jornada de reflexión

No se sabe qué hará el Gobierno para cumplir con la orden de la Junta Electoral Central que ha prohibido las acampadas del Movimiento 15 M en toda España. El presidente del Gobierno no ha quería desvelar qué hará el Ejecutivo y se ha limitado a asegurar, durante una entrevista concedida a la Cadena Ser, que el Ministerio del Interior “actuará con inteligencia y garantizará todos los derechos.

Zapatero quien dijo entender la impaciencia e indignación de los concentrados, y manifestó su “respeto y comprensión” además de valorar que estas concentraciones fuesen pacíficas, declaró que “vamos a esperar a ver qué sucede mañana”.

El presidente recalcó que su obligación es “escuchar, ser sensible e intentar dar las respuestas desde el Gobierno”, al tiempo que enfatizó que “las cosas cambian con el voto y la participación política“.Zapatero recordó que tuvo la oportunidad de vivir la transición de España y “recoger el legado de los que habían luchado tanto para poder votar y tener un Estado democrático” y apostilló “en aquel momento estaba ahí y, seguramente, ahora, si tuviera 25 años menos, también estaría”.

Mientras Zapatero declaraba esto, las concentraciones en España son portada en numerosos medios de comunicación de todo el mundo, desde el Washington Post, pasando por el New York Times, Corriere della Sera, Liberation, Clarin, digitales de China, BBC, Le Monde, L’Unitá, derStandard o La Nación, en los que se destaca la situación por la que pasa la juventud españolaque soporta un desempleo del 40%y hasta se compara al Movimiento 15 M con el de los concentrados en la Plaza Tahir de El Cairo, que derribaron al gobierno Mubarak.

En el lado contrario, la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha afirmado en una entrevista concedida a TVE que los españoles tienen “derecho a la jornada de reflexión” que, según ha explicado, “legalmente y constitucionalmente” garantiza un Estado de democrático.

De Cospedal ha recalcado que es importante que “los ciudadanos no se vean, en este sentido, invadidos por ningún tipo de mensaje ni a favor de uno ni a favor de otro”.


 

También te puede interesar