¡Que se curren tu voto! Vigo al minuto

Porro,a un centímetro de la mayoría y Esquerda Unida a otro del Concello

Corina tiene a mano la mayoría absoluta…aunque no ha llegado. Esa es la conclusión de las encuestas que manejan los dos partidos mayoritarios. Con matices, claro. La horquilla, según las de uno y otro se agranda o se reduce, pero el panorama es ese.

La candidata popular, que hace 4 años se quedó a poco menos de 3.000 votos de lograr 14 concejales, habría reducido esa diferencia hasta la mitad y, dependiendo de la participación se haría con la Alcaldía o no.

La abstención se situaría entre el 40,2 y el 41,7%. En el primer caso, las opciones de Corina Porro de lograr la mayoría absoluta se reducirían hasta los mismos niveles de 2007 (entonces dejó de ir a votar el 39,28% del electorado) y mejorarían, mucho, si ésta se acerca o supera el 42%.

Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de indecisos o de quienes ‘ocultan’ su voto. En ambos casos el mismo beneficia a Abel Caballero ya que hay votantes del PSOE que, a la vista de la situación económica, no manifiestan “por reparo o vergüenza” su intención de dar el apoyo al actual alcalde. El arco de indecisos, asumiendo que los mismos son quienes han contestado a los sondeos ‘no sabe/no contesta’, sería entre el 13 y el 15%, 8 puntos menos que hace sólo 3 meses.

INTENCIÓN DE VOTO

El Partido Popular obtendría entre 13 y 14 concelleiros y entre el 43,6 y el 44,7% de los votos (en 2007 logró el 44,1% y 13 concejales).

El PSdG-PSOE lograría entre el 29,5 y el 30,1% entre 9-10 concejales (hace cuatro años logró el 29,43% y 9 concejales).

El BNG conseguiría el apoyo de entre 11,2 y 12,1% de los votantes, 3-4 concejales (en 2007 se hizo con el 18,58% y 5 concejales).

La novedad sería, en esta ocasión, Esquerda Unida (EU), que podría sentar en el Concello a su cabeza de lista, Rubén Pérez: haciéndose con entre un 4,3 y un 4,9% de las papeletas y logrando entre 0-1 concejales. Significaría la gran novedad de esta consulta puesto que en 2007 se hizo con el 1,6% de los sufragios: sería quien rentabilizaría el voto que no se quedase en casa y la desilusión de los votantes con la izquierda, especialmente con la labor realizada por Santiago Domínguez como socio minoritario del gobierno de coalición con Abel Caballero.

Estas previsiones no difieren mucho de las conocidas este martes del sondeo elaborado por TNS para Antena 3 y Onda Cero que pronostica que Porro tendría mayoría absoluta, 14 concelleiros, y el 46,1% de los votos. Caballero se quedaría en 9 concelleiros, con el 29,2% de las papeletas, y Domínguez bajaría un 4% de votos y perdería un edil, quedándose con 4.


 

También te puede interesar