Vigo al minuto

El botón nazi encontrado en Vigo se le cayó a un agente del servicio secreto

Eso es lo que asegura el profesor Núñez Seijas, especialista en historia contemporánea y autor de varios estudios sobre la II Guerra Mundial. El servicio secreto, el eficiente Abwehr, utilizaba como una de sus ‘bases de operaciones’ el Servicio de Telecomunicaciones de la Marina, en especial quienes estaban enrolados en los submarinos, una iniciativa puesta en marcha por su director, el almirante Canaris.

La prueba de que es así es lo extraño del mismo: el águila no está con las alas desplegadas, como es habitual, sino que las tiene replegadas y, lo que es más llamativo, bajo la esvástica, está representado un globo terráqueo. Otro indicio de que sería así es que mientras que el III Reich usaba en sus emblemas las águilas con las alas abiertas, las que no las tienen así son normales en las insignias y banderas anteriores al nazismo, en cuyo ejército luchó Canaris, un oficial de la Marina Imperial Alemana, contrario a Hitler y que participó en varios complots contra el Führer, el último el de 20 de julio de 1944, por el cual fue ahorcado.

Esta teoría encajaría perfectamente en el tiempo con la presencia de submarinos alemanes en Vigo, los U-29,43, 52, 77, 96, 434, 574 y 575, que operaron hasta finales de la contienda en el Puerto.

Con todo, quedan varias incógnitas por desvelar ¿cómo fue a parar el botón a ese lugar?, algo especialmente interesante al ser la primera vez que se encuentra en Galicia un objeto semejante; hay constancia de galones, banderas, estandartes, armas, pero no así de un distintivo similar, en especial porque no es nada frecuente ni en las colecciones que hay sobre aquella época o sobre los ejércitos alemanes. Y, especialmente, ¿dónde está el botón ahora? ¿cuál será su destino?


 

También te puede interesar