Destacados Música y Cine

El auditorio ‘aluzina’ en su puesta de largo

En un gallego “medio astur, medio leonés”. Así dio la bienvenida Luz Casal a las 1.500 personas que pudieron disfrutar del concierto que estrenaba el Auditorio ‘Mar de Vigo’, la verdadera prueba de fuego de estas instalaciones diseñadas por César Portela, un disparo con balas reales, después de la prueba que supuso el acto oficial de la inauguración, con un pequeño recital de la propia casal y un concierto de la soprano viguesa Begoña Salgueiro.

Pero hoy era especial, por dos motivos, porque el escenario más grande de Galicia se ponía en marcha de forma oficial y porque lo hacía con una profeta en su tierra. “Es un placer inaugurar espacios como este, porque la música es fundamental para la vida y que se abran instalaciones para dar cabida a la música es un motivo de alegría”, recordó Luz Casal antes de arrancar su concierto con ‘Mar y cielo’ y ‘Alma mía’, dos viejas canciones cargadas de recuerdos.

Con Vigo en la maleta

El mismo orgullo mostró la gallega cuando recibió en el camerino al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la senadora socialista Carmela Silva, que agasajaron a la cantante con un recuerdo de Vigo, una figura que aúna lo que la ciudad representa y con la que el Concello quiere agradecerle que de su mano fuera la puesta de largo del auditorio, una de las demandas históricas de los vigueses. “Siempre es bonito cantar en casa, pero más en estas circunstancias”, recalcó. Ahora habrá que esperar a ver la programación que traen para el esperado auditorio, aunque dentro de 15 días ya podríamos saber algo.

Una mujer luchadora

Una de las solistas más valoradas del panorama musical español, ha vendido más de 5 millones de ejemplares de sus discos tras la fama internacional que logró a partir de los años 80, especialmente en Francia. Mujer luchadora y de carácter, en 2007 es operada de un cáncer de mama pero en mayo de 2010 tuvo que aplazar su gira de presentación de su ‘La pasión’ al serle detectado un segundo tumor. Volvió a pisar los escenarios en enero de este año, brillando con más luz propia que nunca.

También te puede interesar