Destacados Literatura

Wikileaks, candidato al VII Premio Couso de libertad de prensa

Cinco candidatos de los que se valora es su valentía para informar, pese a quien les pese. Y a la cabeza, Wikileaks. El VII Premio José Couso de periodismo, otorgado por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Club de Prensa de Ferrol y Novacaixagalicia, tiene además como candidatos al diario italiano La Repubblica, al periodista peruano César Hildebrant y a las periodistas españolas Ana Pastor y Rosa María Molló.

Wikileaks ha sido seleccionada por la lucha que mantiene por llevar la información confidencial de gobiernos y entidades a la ciudadanía. Creada en 2006 por el australiano Julian Assange, fue hace apenas cuatro meses cuando produjo la mayor filtración de documentos secretos de la historia: una colección de más de 251.000 cables entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo.

Mientras, César Hildebrant es uno de los periodistas más importantes de Perú en los últimos 30 años y uno de los de mayor credibilidad. Tras su paso por distintos medios en 2010 regresó a la prensa escrita con un periódico independiente financiado exclusivamente por sus lectores y seguidores. Por su parte, el periódico La Repubblica, dirigido ahora por Ezio Mauro, es uno de los diarios italianos de información general más importantes y que desde hace tiempo mantiene una posición crítica contra Berlusconi, que los ha llegado a demandar.

La periodista Rosa María Molló lleva en TVE desde 1989, parte del equipo de Línea 900 y corresponsal en Pekón, ahora está como enviada especial en El Cairo, donde sufrió, junto a otros periodistas, las agresiones de los partidarios de Mubarak. Por último, Ana Pastor, periodista de TVE, ha sido nominada por su trabajo como enviada especial en el desastre del tsunami en el sudeste asiático, en los atentados del 7-J en Londres o por cubrir información en Paquistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona.

El ganador se dará a conocer el próximo 8 de abril, fecha en la que también se recordará la muerte del cámara de Tele 5 José Couso a manos del ejército norteamericano mientras cubría la guerra de Irak junto a su compañero Jon Sistiaga.

También te puede interesar