Galicia Vigo al minuto

La crisis nos lanza a por la segunda mano

El mercado de pisos usados crece un 27% y ya representa casi la mitad de las ventas. Es una de las principales lecturas a las que llega el nuevo Informe del Observatorio Inmobiliario editado por el Centro de Investigación Económica y Financiera de Novacaixagalicia, que confirma además una fuerte contracción del sector de la construcción y del mercado inmobiliario el año pasado, con caídas en la edificación de un 5%, una tendencia negativa en la demanda de vivienda nueva y un constante descenso del empleo, con 8.700 parados más que el año anterior.

La crisis está dejando al sector de la construcción en mínimos históricos, con casi un 41% menos de nuevas construcciones salvo en Lugo, donde los visados para nuevas viviendas creció un 8%. Sin embargo, según datos notariales, entre enero y septiembre de 2010 se vendieron casi 17.700 inmuebles, un 0,6% más que el año anterior, sobre todo gracias al dinamismo de la viviendas usada.

Un ritmo de venta que no llega para absorber el stock existente en el mercado gallego, que sólo en nueve meses ha puesto a disposición de los ciudadanos otros 15.000 pisos en un momento de crisis en el que los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas. Y en un momento en el que comprar una vivienda equivale a algo más de siete años de trabajo de un asalariado medio.

Los resultados en Vigo

El informe arroja que en el área de Vigo ha crecido algo la demanda, que mejora relativamente la valoración general y las expectativas del mercado inmobiliario de la ciudad con respecto a finales de 2009. La oferta continúa con ajustes a la baja. En los primeros seis meses del año se visaron 166 residencias nuevas, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior, lo que hace que la ciudad exhiba la menor intensidad de oferta de las siete áreas gallegas, con apenas 0,4 visados por cada mil habitantes.

Mientras, las transacciones aumentaron un 12% gracias al dinamismo de la segunda mano, que creció un 27% y que convierte a Vigo en la zona urbana de Galicia en la que el mercado de la vivienda usada tiene un mayor peso con el 62% de las compraventas. El precio medio: 1.834 euros por metro cuadrado, un 5,4% menos que en 2009.

También te puede interesar