Galicia

A la mitad de los estudiantes gallegos de ESO se les resisten las letras y los números

Los problemas empiezan en Primaria, donde ya el 25% de los estudiantes muestran deficiencias en comunicación lingüística y matemáticas. Las cifras se disparan al llegar a la ESO: casi el 41 y el 44,5% de los alumnos de Educación Secundaria tienen un nivel muy bajo en lengua y matemáticas, respectivamente, según un estudio de Evaluación de Diagnóstico de Galicia realizado por la Xunta a finales del año pasado.

Si en los primeros años de educación sólo entre un 7 y un 8% de los estudiantes muestran un nivel excelente en competencias lingüísticas y matemáticas, al llegar a Secundaria las divisiones son aún más profundas: hay casi un 9 y un 7,3% de alumnos con competencias excelentes frente a casi la mitad de los matriculados con unas competencias de nivel uno y dos.

En las localidades de más de 50.000 habitantes los resultados medios de los alumnos son mejores, igual que los números parecen ser una cosa de chicos (ellos están entre 19 y 22 puntos por encima de ellas) y las letras de chicas (con entre 10 y 17 puntos por encima). En Primaria prefieren las cantidades y ejercicios de azar y probabilidad, mientras que en Secundaria se tiene más cariño a la estadística y la probabilidad. Y el 37% de los alumnos no lee nunca por placer, sino por obligación académica.

E Internet no siempre es una buena ‘enciclopedia’ para los estudiantes: aunque dedican entre 30 y 60 minutos al día a navegar, el 35% en Primaria y el 15% en Secundaria nunca buscan información relacionada con sus estudios.

También te puede interesar