Galicia Vigo al minuto

Sólo tres personas fueron a dormir al Pabellón de O Berbés

 

 

Una persona entra, padas las 9 de la noche en el Pabellón de O Berbés
Una persona entra, pasadas las 9 de la noche en el Pabellón de O Berbés

M.B./El mismo, con capacidad para 30 sin techo, abrió hoy y permanecerá así hasta mediados de marzo, según aseguró la concelleira María Méndez. Está atendido por una coordinadora, un auxiliar de servicio y un vigilante de seguridad y ofrece servicio de lavandería, duchas y dispone de calefacción. Quienes quieran dormir en el mismo deben entrar entre 9 y 10 de la noche y deben abandonarlo a las 9 de la mañana.

Al llegar se les ofrece un café caliente, así como la atención individualizada de una trabajadora social que transmite casa caso a los servicios sociales del Concello para que se haga un seguimiento. Sin embargo, esta información parece no haber llegado a quienes duermen en la calle.
 
En contra de lo que sucedió los años anteriores, y pese a que este se ha abierto antes, no se ha acercado la gente que se esperaba, algo que responsables de atención social achacan al hecho de que se haya creado una confusión entre este dispositivo de emergencia y la apertura provisional de la Escuela de Hostelería, anunciada por el alcalde. También han señalado la falta de coordinación en el seno de la propia concellería y una alta dosis de improvisación.

Precisamente, para estos responsables, esta es la causa principal de que hoy no haya habido asistencia, “pese a que hay personas tiradas en las entradas de comercios, bancos o cajeros”, puesto que, mientras los años anteriores se empezaba a preparar este servicio en septiembre, esse te ha retrasado a mitad de noviembre. Los datos son claros: en 2008, el primer año, el dispositivo se inició el 16 de enero y el año pasado el 20 de diciembre, y en ambos el pabellón siempre estaba lleno ya que había tiempo para avisar y “dejar que se corriera la voz” de que había un sitio donde dormir.

En esta ocasión, aunque reconocen que ha habido mejoras, como el aumento de espacio, la colocación de mamparas, más calefacción o el pintado de las instalaciones, la decisión de desponer de este dispositivo se tomó por “razones políticas, a toda prisa y adelantando la fecha prevista por una orden de última hora dada desde el despacho de la concelleira”, lo cual no ha dado tiempo a que todos los servicios sociales con los que se comunicó hayan podido comunicarlo a quienes están en la calle.

También te puede interesar