Cultura Música y Cine

El actor Willy Toledo, agredido en El Aiún

Acudió para hacer de escudo humano para proteger a 70 activistas saharauis en su regreso a El Aiún desde Argelia junto con otros 15 españoles y participar en una conferencia internacional sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Pero no tuvo un final feliz. El actor Willy Toledo ha denunciado que ha sido agredido por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aiún, capital administrativa del Sahara Occidental, cuando esperaba a una delegación de saharauis que llegaba desde Argel.

Todo por un vídeo. Estaban esperando en el aeropuerto con policías a menos de cuatro metros grabándolos, pero cuando al llegar los saharauis Toledo quiso hacer un vídeo con su móvil 8 policías se le echaron encima, le tiraron al suelo, empezaron a darle patadas y le rompieron un dedo. No fue el único agredido: cuando se levantaba vio cómo le propinaban una brutal paliza a un activista colombiano que tuvo que ser trasladado al hospital y se tiró encima para que dejaran de pegarle. Dos mujeres de la delegación fueron retenidas en la terminal y se han quedado sin ningún efecto personal excepto la documentación.

Según cuenta Willy Toledo a El Mundo, el aeropuerto estaba sitiado con más de 200 agentes de paisano y uniforme controlando la situación. Las autoridades locales consideran justificada la acción de los policías, excusándose en que se estaba grabando en el aeropuerto sin permiso y sacando imágenes de los agentes.

También te puede interesar