Galicia

La vuelta al cole nos deja la cuenta corriente temblando

Llega septiembre y, con él, no sólo el fin de las vacaciones, sino lo que es peor, la vuelta al cole. A pesar de ser la segunda comunidad autónoma en la que equipar a los chavales para ir a clase es más barata tras Canarias, las familias gallegas tienen que desembolsar una media de 700 euros por niño en libros, material, ropa, calzado, comida, transporte y matrícula.

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, la diferencia con el resto de España es de 120 euros, en donde el gasto en la vuelta al cole subió un 6,2 por ciento en el último años debido a la subida del IVA y de los carburantes.

Las diferencias se notan, por supuesto, dependiendo del tipo de centro: de los 425 euros en los colegios públicos gallegos a los 695 euros en los concertados. La que baja es la inversión si el niño va un colegio privado: pasa de los 1.100 euros de la matrícula el año pasado a los 980 de 2010.

Recomendaciones

Por delante quedan 175 días lectivos y mil detalles que preparar. A la hora de comprar la mochila, según la OCU, además de que sea la de moda como seguramente querrá el niño debe ser buena. El tamaño no debe ser superior al del torso del niño y es recomendable que tenga asas anchas, regulables y un cinturón acolchado en la cadera para ayudar a distribuir el pero. Sino, siempre quedan las mochilas de ruedas a partir de 27 euros. Importante: la carga de la mochila no debe de superar el 10% del peso del niño.

En cuanto al material, para gastar menos es importante repasar lo que se tiene en casa y comprobar qué se puede seguir utilizando. No es necesario cambiar todos los años el estuche, por ejemplo, basta con rellenarlo, lo que nos podrá salir por unos 11 euros. Es mejor optar por productos resistentes aunque sean un poco más caros, ya que a largo plazo será más ventajoso.

La ropa es otro de los temas importantes, ya que aunque no lleven uniforme hay ropa casi imprescindible para ir al colegio: chándal, zapatillas, abrigo, sudadera… La recomendación: visitar varias tiendas y echar cuentas antes de comprar. Y ten en cuenta que el pie crece entre uno y dos números por año.

También te puede interesar