Destacados Vigo al minuto

El Servizo de Gardacostas celebra sus 20 años y las 1.300 vidas que ha salvado

El Pesca I , esta mañana en Vigo/Tresyuno ComunicaciónMás de 1.300 vidas salvadas. Este es el mejor resumen de la actividad del Servicio de Guardacostas de Galicia en los pasados 20 años. Con ocasión de los mismos, los conselleiros del Mar, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente, Agustín Hernández, estuvieron hoy en el Puerto de Vigo en un acto en el que intervino la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y la delegada de la Xunta, Lucía Molares. Tras la entrega de galardones a quienes más han hecho por consolidar este servicio, tomó la palabra el ex conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, que ocupaba dicho puesto cuando el Servicio se puso en marcha en 1990.

Lóopez Veiga calificó al mismo como “único en el mundo” ya que ninguna comunidad del tamaño de Galicia tiene algo equiparable y ninguna otra dotación ha sabido adaptarse mejor a los nuevos desafíos del mar. En este punto, incidió la conselleira Quintana quien subrayó la mejora de medios humanos y materiales, “desde el viejo helicóptero Bell a los actuales Sikorsky S76, o los modernos buques de salvamento, Irmáns García Nodal oo Sebastián Ocampo.

Corina Porro a bordo del Pesca I/Tresyuno ComunicaciónAcabada la entrega de distinciones y los discursos, el Pesca I, tripulado por Corina Porro, llevó a acabo un simulacro de salvamento ante el Muelle de Trasatlánticos y la ofrenda a las personas que han fallecido en estas dos décadas con el depósito, a cargo de uno de los miembros del helicóptero, de una corona de flores en el mar.

La evolución de los Guardacostas queda patente en la mejora de los helicópteros Pesca I y II que desde abril siponen de tripulaciones disponibles las 24 horas, a los que se unen 10 pilotos más, se ha pasado de 8 a 18, y el número de rescatadores que ha pasado de 2 a 9.

Los Guardacostas prestan servicio en Ferrol, Celeiro, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra e Vigo y su personal está integrado por más de 200 personas, entre patrones, marineros, vigilantes, pilotos, tripulaciones, administrativos, inspectores y subinspectores.

 

También te puede interesar