Destacados Internacional

Seis meses después del terremoto, Haití sólo ha recibido el 2% de las ayudas prometidas

Cherlandine Alexandre3 añosSeis meses después de que un terremoto dejara 250.000 muertos y más de 300.000 heridos, Haití comienza a levantarse. Sin embargo, la ayuda prometida no llega. Ayer varias ONG denunciaron que el país sólo dispone del 2% de todas las aportaciones que fueron anunciadas por gobiernos y organismos internacionales, una cantidad insuficiente para atender todas las necesidades de para reflotar un país que quedó completamente destruido.

Según informa Ayuda en Acción, durante la fase de emergencia, esta Organización No Gubernamental ha apoyado, a través de su organización hermana ActionAid, a más de 133.000 personas, que han recibido alimentos, kits sanitarios y utensilios para cocinar, además de otros artículos de primera necesidad.

 Superada esta fase, su actividad se centra ahora en un programa de respuestas que prevé la construcción de 200 refugios provisionales, la creación de programas de “dinero por trabajo” y la edificación de 13 centros educativos. Además, se continuará con el programa de apoyo psicosocial a los más vulnerables, que ya ha ayudado a 27.000 personas a superar el trauma.

 Ayuda en Acción señala que alrededor de 1,5 millones de personas continúan viviendo al aire libre o en tiendas de campaña y la construcción de refugios temporales sigue siendo una prioridad. Estas estructuras duran entre tres y cinco años y ofrecen una mayor seguridad que las tiendas o lonas actuales. Para Jean-Claude O. Fignolé, director de ActionAid en Haití, “es urgente que se encuentre una solución antes de que una tormenta nos golpee”.

 La ONG también está colaborando con los haitianos en la reconstrucción a través de los programas de “dinero por trabajo”. Así, los haitianos reciben 5 dólares al día por su trabajo rehabilitando carreteras, retirando escombros o acondicionando los cauces de los ríos para evitar inundaciones. Unas 2.800 personas han comenzado a cooperar en estos programas, lo que les ha permitido obtener suficientes ingresos para mantener a sus familias.

 “Es imperativo que los haitianos se involucren directamente en su propia recuperación y que lideren el proceso de reconstrucción del país”, explica Fignolé, que también denuncia que la comisión especial encargada de la rehabilitación refleja los deseos de los países donantes más que los de los propios habitantes del país americano.

 Hasta el momento, Ayuda en Acción ha recaudado más de 1.000.000 euros para las labores de reconstrucción que se unen a los más de 11 millones de euros recaudados por ActionAid

 

También te puede interesar