Destacados Vigo al minuto

El Concello creará una empresa para evitar pagar los 38 millones de IVA de la depuradora

El alcalde y el conselleiro de Medio Ambiente se reunieron hoy
El alcalde y el conselleiro de Medio Ambiente se reunieron hoy

El acuerdo para la construcción de la depuradora ha quedado desbloqueado”. Con estas palabras anunció el alcalde el borrador consensuado con la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Abel Caballero, que esta mañana se reunió con el conselleiro Hernández y , el director general de Aguas y la directora de Aguas de Galicia detalló que el Concello aportará un total de 13,6 millones, 3,6 correspondientes al valor de los terrenos donde está la actual EDAR y 10 más para pagar los que harán falta para la ampliación; la Xunta aportará 104 millones y el Gobierno de España los 112 restantes. Por tanto, el precio final de la obra será de 229,99 millones de euros.

El escollo principal que quedaba por superar, el pago del IVA, alrededor de 38 millones de euros se supera mediante la creación de una empresa municipal que “por sus características” podrá deducir esta cantidad, de manera que “adelantará el pago de la misma en una serie de plazos y le será reintegrada por la Hacienda Pública”.

Abel Caballero dejó claro que la depuradora será propiedad del Concello “en su totalidad” y enfatizó que “aportando 13,6 millones, la ciudad recibe una obra de casi 230”, lo que calificó como una excelente noticia. A lo que sí se negó, en contra de su costumbre, fue a adelantar fechas, aunque dejó claro que la firma del acuerdo “será en muy pocas semanas” y que la licitación, cuyos términos ya están redactados, abarcará el proyecto y la obra.

La versión de la Xunta, sin embargo difiere significativamente de al del alcalde. En una nota remitida a los medios los responsables de Medio Ambiente señalan que la inversión del gobierno autonómico será de 120 millones de euros, 16 más de los señalados por Caballero, y deja claro que es el Concello de Vigo el que se hace cargo del pago del IVA.

También te puede interesar