Destacados Vigo al minuto

Abel Caballero: “De aquí sólo me echan los ciudadanos”

Abel Caballero, momentos antes de la entrevista.
Abel Caballero, momentos antes de la entrevista.

Comienza el encuentro digital con el Alcalde de Vigo. Llega con el tiempo justo para charlar un rato con nuestros lectores, tiene la agenda apretada. Muchas gracias a todos los que habéis participado: más de 200 preguntas, de las que Abel Caballero contestó cerca de 60. Rápido y conciso.

Nos permitimos una licencia: la primera pregunta está fuera de lo marcado por los lectores, ha sido un chivatazo de última hora. ¿Sabe que suena como uno de los candidatos en la lista de posibles ministros para la vuelta de vacaciones? “No. De ningún modo, ni lo estoy ni lo estaré. No hay ninguna posibilidad de que me vaya de aquí, mientras los ciudadanos me voten”, tajante.

Pregunta: ¿Que ocurre con las personas sin hogar en Vigo? (Pachi Torrado)

Abel Caballero: Estamos en la busqueda de un albergue. La Xunta no quiso abrir la Gota de Leche.

¿Por qué va a presentarse a las elecciones si se comprometió a no hacerlo si se fusionaba Caixanova? (Carlos García)

AC: Nunca dije eso. Caixanova está absorviendo a Caixa Galicia.

Por qué é tan personalista? Pode ser contraproducente. Se lle nota moito que quere opacar ao resto do goberno local. (María López Rodríguez)

AC: No creo ser personalista, pero tengo personalidad.

¿Casa usted homosexuales? El próximo día 26 se celebra el Día del Orgullo Gay ¿por qué no ha puesto nunca la bandera multicolor en el Concello como su antecesora? (Teresa Iglesias)

AC: Casé algunas parejas de homosexuales, dos de hombres y una de mujeres. Se les ayudará en todo lo posible pero en el mástil del ayuntamiento sólo se ponen las banderas de Vigo, Galicia, España y Europa.

¿Por qué se ha quitado la barba? (Laura Vázquez Mato)

AC: Porque se me puso blanca.

¿Cuándo van a ser los exámenes para las oposiciones en el Ayuntamiento de Vigo? (Carlos Ferreiro)

AC: Tendría que preguntarle al concejal, pero creo que serán pronto.

¿Qué acciones ha emprendido el gobierno local para hacer descender el número de parados que ha llegado en Vigo a las 30.000 personas? ¿Cuántos empleos ha creado el Plan E en Vigo? (Elena Castro)

AC: Todas las obras públicas, todos los planes de empleo. En este mandato generamos más de 7.000 empleos directos y unos 20.000 directos e indirectos. El Plan E creó 1.400 en la primera parte y unos 400 más en la segunda. En total, cerca de unos 2.000.

¿Cuándo va a pedir a Cruz Roja que devuelva al Concello el edificio donde estaba el Hospital  como aseguró que haría? (Ana Sanromán)

AC: Tan pronto lo dediquen a un destino que no sea el hospital.

¿Qué fue de aquella campaña que emprendió para ir una vez a la semana a los sitios andando o en autobús? (Darío Álvarez)

AC: Lo sigo haciendo. De hecho yo vengo más de una vez a la semana, con mucha frecuencia, andando al ayuntamiento. Aunque sea porque vivo cerca.

¿No cree que ha tenido un mandato muy fácil porque ha dispuesto de más dinero que ningún otro alcalde y porque la oposición y su socio de gobierno no dan la talla? (Leonor Sevilla)

AC: Lo de la oposición muy mala lo comparto. Pero este ayuntamiento fue clave para que ese dinero viniera a la ciudad, nosotros contribuimos de una forma decisiva a conseguirlo.

¿Por qué no ha intentado nunca un acuerdo, en ningún tema con la oposición? ¿Se ha reunido en alguna ocasión con algún miembro de ella? (Juan Carlos Rodríguez)

AC: Intenté, en varias ocasiones, sobre todo en el Plan Xeral, por ejemplo. Pero después de unas cuantas reuniones ya se ve que es imposible, en política se han echado al monte. Creo recordar que abandonaron el pleno en 4 ocasiones. Es la primera vez en la historia de la democracia.

Señor Caballero, sale usted demasiado en la prensa, me parece que esto es lo que más me gusta de ser alcalde, ¿me equivoco? ¿Por qué esa manía a la Federación Vecinal? (Marta Lorenzo)

AC: Lo que me gusta de ser alcalde es hablar con la gente y oír sus opiniones, a veces buenas, a veces malas…

El Hospital de Povisa tiene un concierto con el Sergas que vence este año, 140.000 personas tienen este hospital como referencia, de las cuales más de la mitad son de Vigo. El concierto no está asegurado para el año que viene ¿se va a interesar por toda esa gente, lo cual mucha es votante suya, la va a dejar tirada? (Ángel Rouco)

AC: Ya lo estoy haciendo. Por eso quiero que el nuevo hospital de Vigo sea público, con financiación pública, gestión pública y gratuito.

¿Va a llevarse el parking de Peinador para Samil? ¿No cree que sería antiestético y no resolvería el problema del aparcamiento? (Carmen Caeiro)

AC: Estamos en ello, pero será lento porque cuesta mucho dinero el traslado y es difícil encajarlo allí. Es antiestético, pero es una solución provisional, para unos 2 o 3 años.

Señor Caballero, creo que usted vive más de la apariencia que de los hechos ¿cómo justifica el gasto de 600.000 ? em el Proyecto Nouvel, los 52.000 ? que se han pagado por las maquetas del Proyecto Moneo o sus anuncios para un macroproyecto en Beiramar cuando era presidente del Puerto? (Ángeles del Río)

AC: En este ayuntamiento los grandes proyectos se harán todos. Incluido el Plan Nouvel que, a pesar de estar frenado por la señora Porro, se hará a pesar del dinero invertido. Todos los Puertos se han reformado, menos el nuestro. Sólo hay que ver lo que ha hecho Porro. Lo ha frenado para estar imputada por prevaricación.

¿Ha visto el anuncio de Renfe donde el abuelo se pone todo contento porque él era maquinista y su nieto va a serlo también, pero del AVE: nos pasará eso mismo a los vigueses con el tren de alta velocidad? ¿Se compromete a que llegue en 2015? (Álex Riobóo)

AC: Absoluta y totalmente, porque así lo dijo el ministro de Fomento. El anuncio es buenísimo y tengo una personal satisfación, porque yo traje el AVE a España.

¿Por qué en las obras aparecen carteles de ‘Alcaldía’? ¿Acaso no existe la Concellería de Vías y Obras? (Ramón Juan)

AC: Porque realmente la Alcaldía es la mejor forma de identificarlo con la ciudad. Y el alcalde es el máximo representante institucional de Vigo.

Alcalde por qué non se fixo a humanización no entorno da Carretera Provincial, somos vigueses de segunda? (Antonio Troitiño)

AC: Porque es de la Diputación, y la Diputación no la hace. Sus inversiones en la ciudad en los últimos 3 años fueron cero euros de los 200 millones que invirtió en toda la provincia.

Si se tiene en cuenta los notas de inglés para optar a los viajes que ofrece el Concello para alumnos de colegios públicos ¿por qué van personas con calificaciones bajas? ¿es por renta? (Cris Pérez Lameiro)

AC: No, hay que tener una calificación mínima de un 6.

Nos gustaría saber por qué nos dieron licencia de primera ocupación sin tener luz y quién se hará responsable de pagar los 36.000 euros que cuesta el enganche. (Veciños de Barreiro)

AC: La culpa es de la promotora, que es la que ha generado el problema de esa urbanización. Y será ella quien tenga que pagarlo. Somos conscientes de que hay un problema social con las familias y estamos trabajando en ello.

¿Por qué se ha empeñado en que el proceso de unión de Casanova y Caixa Galicia sea una humillación para ésta? (Carla García)

AC: No es una humillación. Intentaron robarnos la caja de Vigo y ahora es Caixanova la que absorve a Caixa Galicia.

¿Cuándo se abrirá al público el parque de Pizarro? (Manuel Calderón)

AC: Ya está abierto e inaugurado. Alguien puso una valla indebidamente, la mandaré quitar.

¿Cómo están las negociaciones con la UNED para que tenga una sede en Vigo? (Arancha Mínguez)

AC: Muy avanzadas, de hecho me reuniré la semana que viene con el rector, Jimeno, con el que me une una gran amistad.

¿Qué posibilidad hay de dedicarle una calle a Sinistro Total? Creo que se lo merecen ya que ha llevado nuestro nombre por toda España y ha sido un símbolo de Vigo en una época. (Hugo Pérez)

AC: Ahora que lo dice, muchas.

¿Construirá el parking subterráneo en Bouzas como anunció hace un año? Si es así ¿cuándo empezarán las obras? (Laura Carregal)

AC: Sí, lo vamos a hacer. Por cierto, quien no ha cumplido es el Puerto.

¿Qué pasa con la depuradora? ¿Hay acuerdo con la Xunta y el Gobierno? (Santiago Román)

AC: Déjenos trabajar un poquito, pero habrá depuradora pronto.

¿Humanizará el año que viene Joaquín Loriga, Ecuador, Ronda de D. Bosco, Progreso, María Auxiliadora, Manuel Núñez y Taboada Leal? (Borja Rial Solla)

AC: Sí, para el año que viene.

¿Cuándo se va a aprobar el plan del Ensanche? (Manuel García Alén)

AC: Pronto. Está en este momento urbanismo trabajando en él muy a fondo.

¿Se derribará el Restaurante el Castillo? (Antonio Pazó)

AC: No…

¿Están cerradas las negociaciones para traer Leroy Merlín a Vigo? ¿Hay fecha para ello? ¿Y espacio? ¿Dónde? (Cándido Álvarez Alonso)

AC: Están muy avanzadas. No le puedo decir donde, porque eso desbarataría el precio del suelo. Habrá una ampliación muy importante de Decathlon y cerraremos el acuerdo con Ikea que tendrá en Vigo la mayor sede del noroeste español.

¿Cuándo empezarán a construirse la VPO? ¿En dónde? (Esperanza Barbero)

AC: En cuanto esto se reactive la economía. Las primeras serán de protección oficial.

¿Se reformará la Avenida de Madrid? (Santiago Loureiro)

AC: Se humanizará. Ya he pedido al Ministerio la cesión de la titularidad de la Avenida de Madrid para el ayuntamiento.

¿Qué le ha hecho Corina Porro para que le tenga ese odio tan visceral? (Casto Secundino Méndez Núñez)

AC: No, dios mío, no le tengo ningún odio ni a ella ni a nadie. Pero Porro está haciendo tantas ilegalidades que los jueces le paran los proyectos.

Hay que reconocer que ha hecho mucho en estos 3 años y esa gestión ha sido beneficiosa para Vigo pero ¿cuándo acometerá en serio la labor de llegar a los 300.000 habitantes? Esta cifra, teniendo en cuenta las cartillas sanitarias que hay en la ciudad, está superada en 100.000 personas. (Alberto Barciela)

AC: Estamos en ello. En todas las entrevistas le pido a la gente que se empadrone.

No hay lugares de reunión para jóvenes ¿va a hacer algo con eso? Mire que yo voto en las próximas elecciones. (Espe Loureiro)

AC: Aconsejo que vote, a quien sea, pero que vote. Es un problema que tenemos que afrontar con los empresarios, pero bueno, ya hay un lugar previsto para ensaye en el Parque Tecnológico.

¿Cómo es posible que el Multamovil multe por subir y bajar a una persona de 91 años en una calle tan conflictiva como Carral? (Adolfo Marina)

AC: Debe recurrirlo y explicárselo claramente a los agentes de la Policía Local.

¿Es verdad que se  va a prohibir aparcar motos en las aceras? ¿qué vamos a hacer con ellas? ¿meterlas en un parking? (Cándido José Comesaña)

AC: Tenemos un problema de aparcamiento de motos. Ya le di instrucciones al concejal porque tenemos que crear varios cientos de plazas.

El alcalde de Lugo, el de Tarragona y ahora el de Olmedo, dedican un día a la semana a chatear con los vecinos, ¿se ha planteado esa posibilidad? (Eva Diz)

AC: Yo estoy en Facebook y lo actualizo todos los días. Ya tengo 3.500 amigos.

¿Cree que los concejales que tiene son los mejores para el puesto?, si no es así ¿los cambiará en las próximas elecciones? (Frutuoso Ogando)

AC: Sin duda son los mejores. (A la segunda pregunta la respuesta fue un largo silencio)

Uno de los motivos por los que le voté fue su compromiso de hacer más guarderías. ¿Estarán abiertas el próximo curso? ¿Dónde? (Antonio Varela Iglesias)

AC: Estarán abiertas las 3 que anunciamos y estamos en este momento la posibilidad de ampliar dos de las ya existentes (Mestre Goldar y Tomás Alonso). En este mandato habremos duplicado las plazas existentes.

¿Sabe que es un iPad, una Xbox 360, Play Station, Wiii, DS, PSP? (Ana María García)

AC: Algunas sí, otras no…

¿A dónde se irá el Colegio Altamar? ¿Por qué no mantiene su compromiso de construirlo en el Museo Liste? (Emilio Muñoz)

AC: Seguirá en su sitio, pero ampliado. No lo enviaremos al Museo Liste porque tuvo un rechazo masivo de los ciudadanos de la zona, porque sería cegar la única zona verde del barrio del Carmen.

¿Tiene pensado hacer algo con el after ‘joi palace’ que está en Canadelo Alto? Todos los vecinos estamos un poco hasta las narices de el ya que hay peleas, a cualquier hora del día, redadas, orinan en la calle, defecan, etc, y lo mas triste es que hay un colegio cerca y esta gente no se sabe comportar. (José Juan)

AC: Me lo dicen por Facebook. La Policía irá a verlo.

¿Va a solicitar la prórroga de trabajo hasta los 70 años en la Universidad o se jubilará a los 65? (VAM)

AC: Estaré hasta los 70, luego seguiría de profesor Emérito hasta los 75. A mi me gusta trabajar. De todos modos, puedo seguir como alcalde.

Si no sale elegido alcalde en mayo de 2011, ¿a qué se dedicará?

AC: Volveré a la Universidad y, por supuesto, me quedaré en la oposición en el ayuntamiento.

El presidente Johnson le dijo a Nixon: “Dick si quieres tener un amigo en Washinton, cómprate un perro”. ¿De verdad la política es así? (VAM)

AC: Que va, yo tengo muchos amigos en la política.

¿Qué le pareció que durante la despedida de Touriño se aplaudiesen los diputados del PP y BNG pero no los del PSdG? ¿Cree que le pasará lo mismo cuando deje la política activa? (VAM)

AC: No fue exactamente así, pero estuvieron lentos los diputados del PSOE.

Carlos López Font dijo que su paso por la Alcaldía sería recordado en la historia de Vigo con letras de oro ¿exageraba, no? (VAM)

AC: Siempre se exagera algo, pero se hará lo mejor que se pueda.

¿Qué personaje de sus novelas sería Abel Caballero? (VAM)

AC: No merezco ser ninguno de los personajes de mis novelas.

También te puede interesar