Vigo al minuto

Aparta de mi esta cruz

Asociación Memoria Histórica do 36/Tresyuno Comunicación

Se refieren a la de O Castro. Por ello los miembros de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 entregaron en el registro del Concello más de 4.000 firmas que piden que, aprovechando las obras que se van a realizar en la zona, se derribe la cruz de los caídos que está en el monte. El presidente de este colectivo aseguró que es una “ignominia” que las personas que pasan por la zona tengan que “soportar” un símbolo de la dictadura que debe retirarse en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Telmo Comesaña aseguró que no se opone a que la misma permaneciese si se tratase sólo de un símbolo cristiano, pero recordó que la misma se erigió en 1961 pagada por el Concello a propuesta de la Falange para honrar a los combatientes del bando nacional, como “cruz de los caídos” y mostró como prueba la foto de un acto de 1974 en la que se recordaba a quienes apoyaron el golpe de estado de Franco. Por si ello fuese poco, Comesaña recordó que la misma no está catalogada por su valor artístico, por lo cual no entiende porqué, como se ha hecho con el resto de los símbolos de la dictadura, “veremos como borran el nombre de José Antonio de las iglesias”, no se procede a su demolición.

Esta iniciativa, además del apoyo de ciudadanos particulares, está secundada por 30 asociaciones, partidos políticos y entidades veciñales, como CC.OO., CIG, CGT y UGT, los partidos políticos IU, PCG y BNG. Los directivos de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica adelantaron que , en caso de que no se atienda su petición, convocarán una concentración este mismo mes o el que vine, algo de lo que ya han informado al alcalde.

También te puede interesar