Destacados Vigo al minuto

El Concello tendrá que pasar del Plan E al Plan B

Las medidas para reducir el déficit impiden a las administraciones pedir créditos desde mañana, ello dejará al Concello sin 27 millones, el 74% de la inversión prevista para este año.

Abel Caballero/Tresyuno ComunicaciónEl presupuesto municipal para 2010 podría ser reformado para adaptarse a las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit público. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto Ley 8/2010, que entra en vigor mañana, y que adapta la cuentas públicas del Estado a los acuerdos de la Unión Europea, establece en su artículo 14 que las administraciones públicas no podrán acudir al crédito público o privado.

Esta disposición afectaría al orzamento del Concello de este año que prevén la petición de un crédito de 27 millones que significan casi el 75% de los 36.185.176,17 €, de inversiones previstas por el gobierno local. La medida, anunciada esta mañana por el portavoz del grupo popular, ha cogido desprevenido al alcalde que primero, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos de la Xunta Local de Goberno aseguró que “no afectaba en absoluto” a las cuentas ya que las mismas se ajustaban a un “plan económico financiero que tendrá 3 años de vigencia y que prevé un equilibrio presupuestario al final de este período”.

Abel Caballero aseguró a los periodistas que las medidas aprobadas por el Ejecutivo sólo eran aplicables a los créditos largo plazo, algo que no afectaba en nada al Ayuntamiento y desmintió que hubiese que tocar los presupuestos. El alcalde indicó que todas las obras previstas en la ciudad se realizarían tal y como se habían aprobado e indicó que el total del crédito, 73,9 millones (27 millones para este año, 27 más para 2011 y 19,9 para 2012) ya se había concedido. Un segundo después, tras preguntarle qué entidad lo había suscrito, Abel Caballero indicó que se aún se estaba tramitando, reiteró que no había ningún problema y subrayó que dicha medida no afectaría a la ciudad “que tiene uno de los ayuntamientos menos endeudados de España”.

Quince minutos después de acabada la rueda de prensa, el gabinete de prensa de la Alcaldía remitía un sms a los medios de comunicación en el que aseguraba que la valoración hecha por Caballero era sobre un borrador y reconocía que se había incluido en el mismo una nueva cláusula “que efectivamente puede afectar al presupuesto” y anunciaba que, tras consultar a los servicios jurídicos se informaría en los próximos días. Diez minutos después se anunciaba una segunda comparecencia del alcalde para tratar este tema en la que Abel Caballero, reconoció su error y declaró que, efectivamente, el Real Decreto “afecta al Plan Económico Financiero”.

El alcalde admitió que habría que buscar nuevas vías para disponer de esas cantidades, no descartó que hubiese que modificar los presupuestos municipales para 2010, confirmó que el decreto “afectará a algunas de las partidas de inversión”, anticipó que hoy y mañana trataría este tema en la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias que se reúne en Madrid y se comprometió a tener un análisis de los técnicos municipales en “24 o 48 horas”.

 

 

También te puede interesar