Vigo al minuto

El Concello exige a la Xunta que pague los terrenos de la Cidade da Xustiza

Proyecto de Irisarri+Piñeira
Proyecto de Irisarri+Piñeira

“La Xunta tiene que hacerse cargo de la expropiación de los terrenos de la Cidade da Xustiza”. . Eso ha asegurado hoy el concelleiro de Xestión Municipal. Carlos López Font declaró que las manifestaciones del portavoz municipal del PP acusando al alcalde de “no haber movido un papel para poner los terrenos a disposición de la Consellería de Xustiza” forman arte de la “campaña de agresión de la Xunta a Vigo”, una campaña que, indicó “está siendo secundada por el principal grupo de la oposición” y la presidenta del Partido Popular en Vigo, Corina Porro.

Font señaló que si alguien ha hecho lo que debía para que Vigo tenga esta dotación ha sido Abel Caballero quien había llegado a un acuerdo con el presidente Touriño, “acuerdo avalado por el voto unánime del Pleno a una propuesta popular en la que se pedía la declaración de supra municipalidad de la Cidade da Xustiza, de manera que diese cobertura a toda el área de influencia de la ciudad, lo que obligaba al gobierno autónomo a hacerse cargo de la compra de los terrenos. “Ahora, lo que pasa es que Feijóo no quiere pagarlos”, denunció Font quien subrayó que el gobierno local “ha trabajado mucho” para cumplir los trámites necesarios para disponer de dichos terrenos, realizando “levantamientos topográficos y fichas individualizadas de los propietarios de los mismos”, por lo cual, si al final se lleva a cabo la obra “el mérito será del Concello”.

A lo que no se refirió Font es al compromiso que asumió el alcalde el 3 de diciembre pasado , tras una entrevista con el juez decano, Germán Serrano: “en 15 meses el Concello acabará los trámites previos a la ocupación de los terrenos de la futura Cidade da Xustiza”; tampoco hizo referencia al acuerdo del Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2009, que aprobó una iniciativa que exigía al alcalde de Vigo la cesión de los terrenos para la construcción de esta sede judicial; por último tampoco recordó que en 2007, tras la llegada de PSOE y BNG al gobierno autonómico, el conselleiro Méndez Romeu anunció que la redacción del proyecto constructivo arrancaría “de inmediato“ y señaló mayo de 2008 como fecha del comienzo de las obras y principios de 2010 como la de su inauguración. Méndez declaró que se aprobaría un presupuesto inicial de 4,2 millones y detalló que habría espacio para “20 nuevos juzgados, además de una clínica forense“: la realidad es que en los orzamentos de 2008 sólo se consignaron 200.000 € para la Cidade da Xustiza de los cuales, como reconoció la Consellería de Presidencia, se gastaron sólo 3.200.

También te puede interesar