Destacados Internacional

Blair entra in extremis en la campaña electoral británica apoyando a Gordon Brown

blairNo había dicho this mouth is mine (esta boca es mía) en toda la campaña, pero una vez que se han encendido todas las alarmas en el Partido Laborista, en ex primer ministro británico, Tony Blair, ha tenido que intervenir. Blair dio su apoyo a su sucesor, Gordon Brown y pidió a los ingleses que no tengan en cuenta su campaña sino sus ideas. No es una mala frase, ya que la campaña del primer ministro ha sido una pesadilla. El cúmulo de errores, el último descalificar a una votante conservadora, le ha llevado a situarse el tercero en las expectativas de voto, tras los torys de Cameron y los liberales de Clegg, y a quedar en esta misma posición en los dos debates que ha mantenido con sus rivales, el último de ellos, el viernes en la BBC, a una semana de que se abran las urnas.

Las opciones de Brown, que accedió al poder cuando se lo cedió Blair en 2007, son escasas, pese a que Blair aseguró que “el laborismo tiene posibilidades de triunfar. Pero tendremos más éxito si nos centramos en la política”. El ex premier, que ganó tres generales seguidas, un logro no conseguido antes por ningún laborista, debe ser el único británico que no cree que la campaña de Brown haya sido un desastre, “no creo que haya fracasado en absoluto, si la gente mira y escucha verá a alguien que está completamente por encima de sus actos”.

Pero las encuestas son pertinaces y, aunque en un año Brown ha recortado 20 puntos a Cameron, en este momento los conservadores conseguirían el 33% de los votos, los liberales el 30% y los laboristas el 27%. Lo que si podría evitar el primer ministro, quien ayer durante el debate reconoció que es posible que su rival “ocupe el 10 de Downing Street” es una derrota vergonzosa, gracias al sistema electoral inglés que traducirá en mayor número de escaños de los ‘reales’el voto popular. Pese a ello revalidar su permanencia en el poder será algo menos que imposible: el líder liberal ya ha anunciado que no le apoyará si es la tercera opción elegida por los votantes.

También te puede interesar