Cultura Vigo al minuto

Castrelos pasa a ser el Museo de la Ciudad

Y se llamará así porque arrancará con dos exposiciones que, durante un año, albergarán la historia de Vigo como primer paso para convertir este centro en el referente patrimonial de la ciudad. Una reorganización de todos los centros museísticos de Vigo que tendrán como avanzadilla las muertras ‘Vigo, o nacemento dunha cidade’ y ‘Vigo durante o século XX’, ambas a partir del 22 de noviembre, así como ‘O novo Museo da Cidade’ en octubre en la Casa das Artes.

Esta última exposición servirá para dar a conocer el antiguo Museo Quiñones de León y las nuevas salas exteriores complementarias, como los yacimientos romanos de Toralla y O Castro, así como para informar a todos los vigueses de la apertura de la nueva pinacoteca municipal, con parte de los fondos de Castrelos, y del Centro Galego de Fotografía.

Tras las muestras, el nuevo Museo da Cidade acogerá una recreación de la historia de la ciudad desde la prehistoria. Castrelos será el espacio central y alrededor de él habrá otros seis o siete espacios complementarios.

Exposiciones

‘Vigo, o nacemento dunha cidade’ repasará el legado de la ciudad a través de personajes que contribuyeron al progreso de Vigo como Elduayen, Policarpo Sanz, García Barbón o Tomás Alonso e incluirá un capítulo dedicado a la Reconquista. En ‘Vigo, século XX’, en el segundo piso del museo, ofrecerá la historia de la ciudad durante el siglo pasado de forma didáctca y “atrayente” con piezas de la colección Álvarez, cartografía histórica y piezas cedidas por particulares y empresas como Citroën o Barreras.

El Concello lleva más de un año trabajando en un proyecto del que también forma parte la ‘Cidade dos soños’, con la que se busca la participación activa de los ciudadanos en la creación de un mural en Castrelos y que acabará con una gran exposición en los jardines del pazo.


También te puede interesar