CaballeroEl AVE llegará a Vigo por Cerdedo gracias a que “advertí que retiraría mi candidatura a la Alcaldía si no se hacía así”. Eso manifestó hoy Abel Caballero en relación con el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de iniciar el estudio de impacto ambiental de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Vigo y Ourense, aprobado ayer.

Del agradecimiento a Obama…

No es la primera vez que el alcalde, que en una rueda de prensa agradeció al presidente Obama su interés por la alta velocidad española “que impulsé cuando era ministro”, asegura que este logro es únicamente suyo: en el mismo escenario, el 3 de mayo de 2008, Abel Caballero declaró, categórico, “el AVE llegará Vigo en 2012 y será una realidad porque cuando me presenté puse esta condición para ser candidato”. En la misma comparecencia ante los medios, Caballero aseguró que “el primer AVE gallego será el vigués, que entrará en Vigo media hora antes que en A Coruña”.

…al “lo importante es que venga por Cerdedo”

Sin embargo, el alcalde sigue teniendo problemas con los plazos. El 2 de octubre de 2008 aseguraba a Faro de Vigo que garantizaba que el AVE A Madrid estaría en 2012 y que “la tramitación progresa según los plazos acordados”; cinco días después, en el mismo medio, declaró “mantengo el compromiso del AVE directo a Madrid para 2012” y reiteró dicho compromiso, de nuevo enFaro de Vigo, hace menos de un año, el 13 de abril de 2009 “Abel Caballero y Manel Gallego (secretario general del PSOE de Vigo) afirman que la alta velocidad será una realidad en 2012 porque las obras van “a buen ritmo”.

Un mes y medio después, el 27 de mayo de 2009, en el mismo periódico, será el lucense Pepe Blanco, nuevo ministro de Fomento, quien ponga las cosas en su lugar afirmando “Hubo una huída hacia delante en relación con los plazos del AVE: se sabía que no se podían cumplir ni con las obras de la alta velocidad”.Al día siguiente, 28 de mayo, el alcalde cambia el mensaje y declara “siempre dije que el AVE llegaría al mismo tiempo a Vigo que A Coruña”.

Pero sin recordar el amago de las Municipales de 2007

Nada que ver con lo que fue la noticia de la campaña de las Elecciones Municipales de 2007 cuando Abel Caballero anunció que no seria el candidato socialista si el AVE no llegaba por Cerdedo y en 2012. Tal anuncio le llevó a entrevistarse, por primera vez, a principios de aquel año, con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, entonces aseguró que la conexión con Ourense sería una realidad en 2012. Para ello, continuaba, las obras empezarán en 2008, el estudio informativo de las mismas será sometido a información pública este verano y, posteriormente, se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para que “antes de final de año” se inicie la declaración de impacto ambiental.

También te puede interesar