Galicia

La asociación Defensor del Paciente denuncia que hay 5.000 personas más en listas de espera desde que gobierna Feijóo

cita_ginecologo-001La Asociación el Defensor del Paciente ha difundido un comunicado en el que denuncia el crecimiento “en casi 5.000 pacientes” en las listas de espera del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) desde hace un año. En este tiempo, señala la asociación, el número de personas incluídas en la lista no estructural, aquellos que no se cuentan y que no han podido ser intervenidos, ha pasado de 13.778 personas a 18.582.
Sus responsables piden explicaciones a la conselleira de Sanidade por la “presunta manipulación de los datos de las listas de espera” y considera “muy grave” que los pacientes con peor pronóstico “tardasen 21 días más para ser vistos por primera vez por los especialistas. Como ejemplo señalan que el tiempo medio que hay que esperar para realizar pruebas como una endoscopia digestiva, que pasó de 158 a 217 días, o la endoscopia urológica, que aumentó de 69 a 103.

Los defensores del paciente recuerdan que el Partito Popular “prometió” arreglar las listas de espera, que cuando estaba en la oposición calificó como “desastrosas” y que, recalcan, lo sólo no las ha reducido, sino que han aumentado. “No sabemos si es desconocimiento para poder solventar las listas de espera, si se trata de desinterés o simplemente falta de capacidad de gestión“, concluyen.

La asociación, que ha pedido que Pilar Farjas informe del número de personas que mueren o quedan incapacitadas mientras esperan una consulta o una prueba diagnóstica, advierte que hay miles de personas que ven empeorar su salud sin posibilidad de recuperación, y que ello efecta “a su calidad de vida y su trabajo“, por lo que advirtió de este gobierno “ha demostrado ser, desafortunadamente, peor para los gallegos que el anterior”.

 

 

También te puede interesar