Destacados Vigo al minuto

Ni 50.000 ni 300.000, ayer había, según datos “científicos”, 83.312 manifestantes

Grupo SocialistaGuerra de cifras sobre asistentes a la manifestación antifusión. El alcalde dice 300.000, el PP 5.000 y la policía precisa, contradiciendo las declaraciones de su jefe, el concelleiro de Seguridade, Xulio Calviño, que, al final, fueron 83.312 personas.

“Si tenemos en cuenta que a la llegada de la cabeza de la marcha al final del itinerario (Puerta del Sol) aún estaban saliendo los últimos manifestantes del inicio del recorrido (Vía Norte), y utilizando los parámetros utilizados tradicionalmente por las Fuerzas de Seguridad para el cálculo, de cuatro manifestantes por metro cuadrado, la cifra resultante de asistentes es de 83.312 personas” señala la policía en una nota.

Si este dato se confirma sería una de las mayores concentraciones de la historia de la ciudad, tal y como anunció un radiante Abel Caballero esta mañana.

El alcalde, acompañado por el grupo municipal socialista, se mostró conciliador e hizo un llamamiento al Partido Popular y al Bloque Nacionalista Galego para que “se unan a la ciudad y no sigan aislados, tirados en la cuneta”. Previamente, Caballero aseguró que Vigo dejó claro “en Galicia y en España” su posición sobre la fusión de Caixanova y Caixa Galicia “hablando con voz fuerte para dar un ’No’ masivo” a la misma.

“En la manifestación de ayer, la mayor de la historia de Vigo, había sentimientos y corazón” recalcó el alcalde quien pidió al presidente de la Xunta que escuche a la ciudad que “desde la lealtad” ha dejado claro cual es su sentir. “Habrá un antes y después del 9-F, en Vigo y en Galicia: nunca más va a dejar de escucharse lo que tenga que decir esta ciudad”.

Santiago Domínguez: “Nada de clamor popular antifusión

Su teniente de alcalde negó que exista esa clamor en contra de la fusión. Santiago Domínguez tendió la mano a PSOE y PP y se alegró de que los socialistas “se unan ao carro do BNG e estén dispostos a falar dunha fusión dialogada”.

Figueroa: “280.000 vigueses dan la razón al Partido Popular

El portavoz popular, después de mostrar su respeto a quienes se manifestaron ayer, aseguró que el alcalde les había citado “con una gran mentira, que es que Caixanova pueda seguir gestionándose sola: lo dicen los analistas, los entendidos, los economistas, lo sabe Abel Caballero y su compañero de partido, el gobernador del Banco de España”.

Chema Figueroa, quien aseguró que ayer quedó claro que “280.000 vigueses sí quieren la fusión calificó de desfachatez” el que la Alcaldía facilitase a los medios de comunicación el dato de que había 300.000 personas en la calle “antes de que acabase la manifestación”. Figueroa ironizó asegurando que Caballero “que siempre sobreactúa” podría haber dicho “3 millones, ¿por qué no? Sólo tenía que poner un cero más”.

A la misma hora que Figueroa ofrecía su rueda de prensa, la Xunta hacía público un comunicado del presidente Feijoo en el que anunciaba que el gobierno autónomo “ten listo o recurso contra o FROB para presentalo se o Goberno é desleal e continúa o trato desigual a Galicia”.

También te puede interesar