vigoalminuto.com - Tu peridico digital

Vigueses fala o voso alcalde!

Posted by on Feb 9th, 2010 y archivado abajo Portada, Vigo al día. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est actualmente permitido.

Manifestación 1Unas 30.000 personas se manifestaron hoy en Vigo para exigir a la Xunta que renuncie a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. La concentración, que salió sobre las 8 y cuarto de la tarde del cruce de Urzáiz con Vía Norte, con todos los concejales socialistas presentes, recorrió a ritmo de batukada el kilómetro y trescientos metros que la separaba de su destino: la Porta do Sol.
El alcalde que llegó el último, entre los aplausos de los asistentes, acosado por las cámaras de televisión y flashes de los fotógrafos, saludando y abrazando a todo el mundo como si se tratase de una estrella de rock, fue él quien ordenó con un “¡vamos!” iniciar una marcha que acabó sobre las 9 de la noche.

SMS¿300.000 personas?

A esa hora, mediante un SMS, la jefa de prensa de la Alcaldía anticipaba el dato que daría el propio Abel Caballero cuando se dirigió a los congregados: “se estima que hay más de 300.000 personas”. En su discurso, Caballero agradeció a los presentes su esfuerzo por haber acudido a defender la identidad de Vigo. “Estamos aquí toda unha cidade unida: trabajadores, empresarios, profesores, comerciantes, estudantes, homes e mulleres do granito e do naval ou a automoción hoxe está aquí todo Vigo!”

El alcalde, que había pronosticado  por la mañana que habría decenas de miles de personas, aseguró que “amosamos a nosa fortaleza, este é o noso orgullo e o noso dereito a que non sexa truncado o noso futuro como motor de Galicia”. Caballero añadió que con esta prueba “decimos que nunca máis intentarán quitarnos o que é noso Nunca Máis!” añadió entre los aplausos de los miles de personas que abarrotaban la Porta do Sol.

Manifestación2“Estamos todos, hai máis de 300.000 personas!” y recalcó que mientras la cabecera ya había llegado al final, la cola de la manifestación aún bajaba por Urzáiz. Y no le faltaba razón: pasadas las 9, minutos antes de que se iniciara el discurso, las últimas pancartas aún estaban a la altura de Vázquez Varela y tardaron algo más de veinte minutos en llegar a Policarpo Sanz.

Entre los asistentes, además del grupo municipal socialista en pleno, estaban el secretario comarcal de Comisiones Obreras, el ex alcalde Manoel Soto, miembros de las ejecutivas socialistas de Baiona y Redondela , los diputados Abel Losada y Manuel Gallego o representantes del UGT, que acudían a la manifestación a título particular pues la central sindical ya ha dado su visto bueno a la fusión.

A última hora, los dos partidos que se oponían a la manifestación, PP y BNG, hacían una estimación de participación de entre 5.000 y 20.000 personas, mientras que varios agentes de la Policía Local indicaban que se habrían reunido entre 30.000 y 50.000 vecinos.

Be Sociable, Share!

11 Respuesta for “Vigueses fala o voso alcalde!”

  1. Retranca dice:

    Para cando a manifa de apoio a fusión? O digo porque así, seguro poderíase comparar os asistentes. Hoxe collín na rua varios panfletos que repartian, uns a favor e outros en contra e o que me quedou claro é, que a mesma película ten distintos guionistas.

  2. ¿Cómo?? dice:

    ¿¿30.000 personas?? En la primera linea del artículo pone 30.000 personas, ¡De eso nada!! ¡Eran 300.000!!! ¡Vamos Vigo!!

  3. Jose L. Martinez dice:

    Increible, que puedan decir que había 300.000 personas, eso es lo mismo que el Plan Nouvel, fantasmadas de este Sr democraticamente elegido y por lo tanto legitimado para decir lo que quiera y pretender que todos lo creamos. Y sino lo crees es que eres de los del Norte.

  4. Yo dice:

    En el articulo pone una vez 30000 y otra vez 300000.

  5. San Chopanza dice:

    Yo: lee majo, pone que había 30.000 personas pero que el alcalde dice que eran 300.000…bueno, esto último ni de coña marinera…¿las 30.000? más que posible, desde luego

  6. así nos va dice:

    Arrasar Pontevedra y Orense estuvo bien. Destrozar todo lo que estas dos cajas habían conseguido valió la pena. Pero Vigo que no me lo toquen. Cara al sol que más calienta. Que fácil es olvidar.

  7. Viguesa dice:

    Eu non sei contar cánta xente había na manifestación. Eu asistí, non ía o final, iría polo medio ou así, e a cabeza da manifestación non se miraba, e iso que me subí varias veces a sitios altos a ver si a miraba, e nin por esas. Hoxe á mañá escoitei a Radio Galega, e daba mágua, parece ser que o que os vigueses queramos ou deixemos de querer ó Goberno de Xunta dálle igual.

  8. JC dice:

    En Urzáiz no caben más de 10.000 personas. La Policía Local informó primero de entre 15.000 y 20.000 personas (así lo recogió el diario El País sobre las diez de la noche). Pero luego se vio obligada a subir la cifra a 30.000

    La manifestación fue un rotundo fracaso, ya que allí no hubo ni el 10% de la ciudad, que está mayoritariamente a favor de una fusión de Cajas a la gallega en vez de la fusión a la catalana que defendían los manifestantes de ayer.

  9. Retranca dice:

    Vaia JC, para ser un rotundo fracaso había ben xente. E que eu teña entendido a manifa era da non a fusión, non alíata a La Caixa, pero bueno, cada un mira o que quere ver, está claro. Que mágoa, polo que podo observar, isto é un tira e afloxa dos simpatizantes de distintos partidos políticos, os intereses dos postos de traballo que se perdan, o que poida afectar a empregados e empresas auxiliares, etc…. importa unha ……, iso é o que está claro, isto parece unha manifa a favor ou en contra de un partido político, non de se favorece ou non a fusión para unha estabilidade con visión de futuro.

Deja una respuesta

Anuncio

Publicidad de Vigo al minuto 2