Vigo al minuto

Abre el Juzgado Mercantil en Vigo

Está hecho: el Juzgado de lo Mercantil ya ha abierto en Vigo.  La nueva sala se ubica en la última planta del edificio judicial de la rúa Lalín, en una superficie de 120 m2, antes destinada a vivienda del juez decano. Cuenta con siete trabajadores y prevé que asuma casi el 60 por ciento de los casos de la provincia, aunque el número de asuntos tratados dependerá del nivel de litigiosidad que se derive de la crisis económica, ya que concursos de acreedores y procesos concursales son los que más trabajo están generando en los últimos tiempos.

Su estreno ha sido bastante tranquilo, ya que no entró ninguna demanda y sólo se recibieron consultas puntuales de algunos abogados, algo que María Isabel Velasco, la magistrada suplente del juzgado que ocupará el cargo hasta que se incorpore en enero el juez titular, achaca a la falta de información o a ser el último día hábil del año.

Sin embargo, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, aseguró en Vigo que la Xunta dispone de 15 millones para acometer cuanto antes las obras de la Cidade da Xustiza, que tendrá espacio para 20 juzgados.

El problema ahora es la expropiación de los terrenos que debe acometer el Concello y que, en el mejor de los casos no estará terminada en menos de un año. Lo que sí hay es un proyecto que ha sido retocado ya en dos ocasiones.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue el que aprobó traerlo a Vigo junto con varias disposiciones que reforzarán, también, el Juzgado de lo Social. Se estima que resuelva 300 casos cada año.

También te puede interesar