Vigo al minuto

Se clausuran las jornadas de I+D+i, organizadas en Vigo por el Grupo Amets

Prensa 1Destacados especialistas y responsables de los departamentos de I+D+i, marketing, investigación, diseño o explotación de importantes empresas españolas, multinacionales todas ellas, se han dado cita en la Cámara de Comercio durante dos días para transmitir sus experiencias en estos campos a empresarios y altos directivos de empresas gallegas.

El Grupo Amets, organizador de estas jornadas, ha reunido a representantes de un centenar de firmas de sectores tan dispares como la pesca, congelados, automoción, tratamiento y transformación de la piedra, vitivinícola, informática, comunicación o servicios. Las ponencias, que han sido subvencionadas por la Xunta de Galicia a través del Servizo Galego de Propiedade Industrial (SEGAPI) y de Innovación, Ciencia e Tecnoloxía (Incite), se han centrado en la necesidad de una Gestión Profesionalizada de I+D+i en las empresas gallegas.

En las mismas se han tocado temas tan diversos como la nanotecnología, de la mano de Avanzare, líder mundial en este campo, y su aplicación práctica a una compañía de éxito, como Bodegas Terra do Gargalo, asociada a Roberto Verino. Las nuevas posibilidades y desarrollo de los coches híbridos y eléctricos, a cargo de el gerente de Ingeinnova, planta que trabaja para Daimler o Michelin.

Se ha debatido sobre la importancia del tratamiento y mejora ambiental, en la que los asistentes han conocido la de AEMA; el impacto del marketing y la comunicación en la difusión de la diferencia que aporta la inversión en I+D+i, desde la óptica de Vinomio o la legislación comunitaria de la propiedad intelectual referida a los nuevos descubrimientos.

Dos instituciones, el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), y la Universidade de Vigo, han aportado ejemplos de sus experiencias de cooperación, financiación, internalización, difusión y explotación de proyectos acometidos conjuntamente con el sector privado.

El representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), expuso las líneas de apoyo a la Investigación, desde el Programa Cenit, en el campo industrial; la Línea CDTI, referida a la cooperación entre empresas y entidades bancarias o la iniciativa Neotec, de soporte y consolidación en España de firmas de base tecnológica, en la que empiezan a participar conserveras, fabricantes de piezas para la automoción, construcción naval e industria aeronáutica o compañías vinculadas a Internet, radicadas en Galicia.

La cooperación entre la Universidade de Vigo, el Grupo Amets y la viguesa Kinarca, aplicada a la instalación y mantenimiento de soportes de frío para la industria y el sector pesquero y naviero, y el resultado de la investigación conjunta entre la UV, Umana y Calzados Robusta, líder mundial en la fabricación de calzado de uso profesional, ocupó la última parte de las disertaciones.

 

También te puede interesar