Galicia

La Xunta anuncia que apuesta por una “fusión equitativa” entre Caixanova y Caixa Galicia

El presidente comunicó ayer la decisión a los directivos de ambas entidades y hoy se la hizo saber a sindicatos, empresarios y los líderes de los grupos políticos de la oposición, PSdG y BNG, con quines compareció ante la prensa

«La Xunta apuesta por la unión de las dos cajas gallegas producto de una fusión equilibrada y equitativa». Ese es el anuncio que ha realizado el presidente Feijóo. Como adelantó hace a las 12 de la noche de ayer vigoalminuto, la decisión ya era conocida por los representantes de Caixanova y Caixa Galicia y ha sido comunicada esta mañana a representantes de los sindicatos, empresarios y partidos políticos.

Núñez Feijoo asegura que la fusión es «viable técnica, económica y financieramente» y  la mejor alternativa para asegurar “la galleguidad y la solvencia de las dos entidades”.

Esto publicaba vigoalminuto a las 00:34 horas

El presidente de la Xunta anunciará hoy la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Ayer se lo comunicó por teléfono a Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova y José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia. La operación se considera cerrada en el grupo parlamentario popular y en el gobierno de la Xunta. Esta mañana se lo confirmará a los secretarios generales de los sindicatos y los líderes de PSdG, Pachi Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez.

En el PP de Galicia creen que esta es la mejor decision ya que cuenta con el mayor apoyo de las posibles: un acuerdo de cada una de las cajas gallegas con otras de fuera de la comunidad, o una alianza, sin fusión, entre ambas, alternativa que no gusta al presidente ni a su conselleira de Facenda. Ayer Feijóo dio una pista: “espero una opinion unánime sobre el futuro de Caixanova y Caixa Galicia”. Esto aseguró el presidente Feijóo, antes de participar en el primer curso “Xerardo Fernández Albor” sobre Derecho, Economía y Política. Feijóo confirmó que, como había anunciado, cumplimos con el con el calendario que habíamos anunciado”.

FeijóoEl presidente gallego insistió en que vamos a cumplir los objetivos que teníamos marcados con las organizaciones políticas, sindicales y empresariales” e informó que las reuniones entre el gobierno autónomo y representantes de ambas entidades seguirán hoy. El propio presidente se  verá con sindicatos y empresarios y, finalmente, con los grupos de la oposición antes de informar públicamente de su decisión.

También te puede interesar