Vigo al minuto

El 82% de los comerciantes de Vigo ha visto caer sus ventas

Presentación informe del comercio minorista.
Presentación informe del comercio minorista.

“El comercio minorista aguanta el tirón como puede, haciendo promociones y todo lo que la imaginación les permite”. Así de claro se manifestó José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, durante la presentación esta mañana del ‘II Informe de Coyuntura del Comercio Minorista’. García Costas se refería con estas palabras a uno de los datos arrojados por el estudio de la entidad cameral, y es que pese a la actual situación de crisis, un 96,4% de los encuestados esperan mantener su plantilla.

El departamento técnico de la Cámara entrevistó a 362 comerciantes de su demarcación (Vigo, Val Miñor, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, As Neves y Salvaterra) para obtener una muestra representativa y fiable de la situación que atraviesa el comercio. El presidente de la Cámara quiso remarcar que, sumado a la bajada del consumo y de los márgenes, los comerciantes han tenido que hacer frente a las obras de humanización de la ciudad, y en este sentido, señaló el caso de Torrecedeira como la obra “más lamentable”. “Han durado más de lo previsto”, comentó a los medios.

Lo cierto es que el 82% ha sufrido esa disminución de ventas y el 49,45% dice que “mucho o bastante”. El 28,18% de los negocios explica que sus ventas del primer semestre de 2009 han bajado más de un 30% respecto al semestre anterior.

Los peor parados en este sentido son los dedicados al vestido y al calzado, ya que presentan un porcentaje mayor de respuestas reconociendo que sus ventas han decrecido “mucho o bastante” (53%), también son los que tienen menor margen comercial, calculan que ha bajado (el 30% señala “algo”).

Por otro lado, José Manuel García Orois, gerente de la Cámara, consideró que estamos pasando “uno de los peores momentos de ventas” y que incluso las malas previsiones del anterior informe “han sido superadas negativamente”. Así, recordó que el saldo de altas y bajas del Impuesto de Actividades Económicas (relativo al primer semestre de 2009) es actualmente negativo, una situación que no se producía desde los años 90.

Fusión de las cajas
José García Costas, sin conocer todavía el anuncio de la Xunta de Galicia favorable a la fusión de las cajas, se mostró completamente en desacuerdo ante la pregunta de los medios. “El Banco de España ha dicho que es una mala solución, yo lo amplío y digo que es la peor de las soluciones para los vigueses y para los empresarios”.

También te puede interesar