Vigo al minuto

Xunta, PSOE y BNG exigen a las cajas que piensen en Galicia y Caballero denuncia presiones

Las negociaciones entre Caixanova y Caixa Galicia deben de cumplir dos requisitos “solvencia y galleguidad”. En eso, aseguró el presidente Feijóo, coinciden los tres partidos parlamentarios gallegos. El jefe del ejecutivo hizo estas declaraciones acompañado de los líderes de PSdG-PSOE, Pachi Vázquez, y el del BNG, Guillerme Vázquez, tras una reunión de más de dos horas y media. Con estas condiciones “el marco se estrecha mucho”, reconoció el presidente quien enfatizó que los tres partidos avanzan por el mismo camino y exigió que estas negociaciones se realicen en una “estrategia de país que debe ser prioritaria para todas las instituciones, y cuando hablo de instituciones digo cajas”.

Sólo el voceiro del BNG se posicionó inequívocamente a favor de la fusión mientras que el secretario general socialista declaró que el objetivo es que las cajas sigan manteniendo sus centros de decisión en Galicia.

 

Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova
Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova

Caballero denuncia presiones de la Xunta para lograr la fusión

 

Por su parte, el alcalde de Vigo denunció hoy que la Xunta ha realizado una presión “fortísima” para que Caixanova “deje de tener su sede en esta ciudad” y dijo sentirse enormemente preocupado porque el gobierno de Feijóo diese un plazo de siete días para que ambas cajas lleguen a un acuerdo previo a una fusión. Abel Caballero cree que este intento quedó definitivamente descartado ayer, en la reunión del presidente de la Xunta con los responsables de ambas entidades y lamentó no haber conocido cuál era la opinión de la presidenta local del PP en este tema. En su opinión Corina Porro dio “su visto bueno a que Caixanova dejase de tener sede en Vigo”, lo que el alcalde entiende cómo un hecho gravísimo.

También te puede interesar