Destacados

Sanidade inicia una campaña para prevenir el contagio del virus VIH y del Sida

En contra de ideas difundidas sin base científica alguna, como indica la Organización Mundial de la salud, el condón es clave en la prevención de la enfermedad tras el fracaso rotundo de la doctrina de la abstinencia sexual

Más de 1.000 casos de infección por el VIH y 485 de SIDA. Esa es la incidencia de ambas dolencias en Galicia entre los años 2004 y 2008, según informó hoy la conselleíra de Sanidade. Pilar Farjas señaló que la progresión es “estable”, con un descenso notable del número de casos los dos últimos años en los que se ha pasado de 34,3 casos de Sida al año y por cada millón de habitantes, a 29,8.
Estos datos son los primeros que facilita el Sistema de Información Galego sobre la infección por VIH con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre. Antes, como indicó Farjas, la estadística se obtenía sólo del Registro Gallego del Sida, lo que ni era exacto “ni permitía poner en marcha las medidas adecuadas de prevención”.
 

 

 

condonesLa conselleira informó que , entre 2004 y 2008, se diagnosticaron 74 casos de VIH por millón de habitantes, el 75,7% en hombres y el 24,3% en mujeres. Por edades el arco en el que se diagnostican más casos es entre 25 y 44 años, sin distinción de sexo, siendo Pontevedra la provincia que presenta la mayor incidencia de infección con una media de 92 casos por millón de habitantes, seguida de A Coruña,77, Ourense, 66, y Lugo, 27.

Transmisión heterosexual

“En contra de la idea predominante” de que la mayor vía de transmisión se producía por compartir jeringuillas entre drogodependientes, la doctora Farjas advirtió que en el 68,3% de los casos la infección fue por vía sexual, en un 42% por relaciones heterosexuales y en 27% por relaciones homosexuales. La consellería dará prioridad a la mejora en los tiempos de diagnóstico ya que se ha comprobado que más de la tercera parte de los enfermos tienen una inmunosupresión “muy alta” porque el la enfermedad no se detecta antes.

La conselleira de Sanidade destacó la importancia de la prevención en la que se centrará la campaña impulsada por la Xunta, bajo el lema ‘Detén a Sida. Unidos Podemos’, y que coincidirá con la que se realizará simultáneamente en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud aconseja el uso del condón para prevenir el contagio.                                                 El SIDA en el mundo                                                                                                                                                                                                                 Esto es un condón

También te puede interesar