Destacados Vigo al minuto

Expertos de toda España estudian en Vigo los avances sobre el cáncer de pulmón

pulmón sano y pulmón de un fumador
pulmón sano y pulmón de un fumador

Fin de semana para avanzar en el estudio del cáncer de pulmón. Un total de 75 expertos nacionales de diversas especialidades se reunirán hoy y mañana en el Hotel AC Palacio Universal de Vigo paraexponer los últimos avances de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón (como las ecobroncoscopias o el PET/TAC). Asistirán neumólogos, radiólogos, oncólogos, anatónomo-patólogos, radioterapeutas y cirujanos torácicos

El Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón, en colaboración con la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, organiza las II Jornadas Multidisciplinares de Actualización en Cáncer de Pulmón. Joaquín Casal Rubio,  presidente del comité organizador de las jornadas y oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo , señaló que los avances en los aspectos diagnósticos y de tratamientos “han sido muy importantes”.

El Chuvi registra alrededor de 200 casos al año de pacientes con esta enfermedad (75% varones, 25% mujeres)  y, en Galicia,  es la primera causa de muerte por cáncer (2.ooo al año). Los especialistas indican que la tasa de mortalidad es alta porque se detecta muy tarde, si se hace un diagnóstico avanzado, los índices de curación son del 70 por ciento.

El principal factor de riesgo es el tabaco, el 95% de los enfermos guarda relación con esta adicción. En los últimos 10 años se triplicó el cáncer de pulmón en mujeres en el área sanitaria de Vigo.

También te puede interesar