Vigo al minuto

La Xunta aprueba la inversión de casi 127 millones de euros en la depuradora de Vigo

ConselloCasi 127 millones de euros. Esa será la cantidad que aportará la Xunta de Galicia para la construcción de la Depuradora de Vigo. Así lo aprobó el Consello, según informó el presidente Feijóo al término del mismo. “Hemos desbloqueado en ocho meses un acuerdo que carecía de financiación”, aseguró, y se mostró “muy satisfecho” de estar dando una respuesta “muy necesaria” a la Ría de Vigo.Tal y como anunció el conselleiro de Infraestructuras y Ordenación Territorial, Agustín Hernández, durante su intervención en el Fórum Nueva Economía el pasado día 20, la Xunta no pagará 10 millones de euros más para la depuradora del Lagares. Hoy, el Consello de la Xunta aprobó modificar los límites del compromiso de pago plurianual, que había anunciado el ejecutivo de Touriño, a través del Augas de Galicia, mediante un convenio con el Concello de Vigo y la Sociedad Estatal Aquanorte. Hernández había advertido, en presencia del alcalde, que su departamento no asumiría esa cantidad porque superaba los límites legales de financiación plurianual, y aconsejaba al Concello que tratase de que fuese el Ministerio de Medio Ambiente quien se hiciera cargo de ese coste. Tras este cambio, las arcas municipales deberán de afrontar el pago de 18 millones de euros que Abel Caballero había anunciado que se quedarían en 8 después de que la Xunta se comprometiese a aportar 10 más. 

La propuesta del gobierno gallego, aceptada por el Ministerio de Medio Ambiente, prevé la ejecución de la obra bajo la modalidad de “abono total” del precio, pero con un cambio: la parte de la Xunta, se fraccionará en quince anualidades, es decir, aportará lo que le corresponde hasta el año 2024.

Feijóo resaltó que es la mayor inversión hidráulica que ha hecho la comunidad autónoma en su historia ya que “pasamos de aportar el 15% del coste de la misma al 45%” resaltó.

Eso sí:ni un euro más de lo que le corresponde

También te puede interesar