Galicia

El cáncer de pulmón mata cada año a 2.000 gallegos

Según el Sergas en Vigo cada año se diagnostíca este tumos a 200 personas, el 95% de ellas fumadoras o exfumadoras. Su detección precoz podría elevar la tasa de curación hasta el 70%.

smokersUnas 2.000 muertes prematuras. Eso es lo que causa el cáncer de pulmón cada año en Galicia. El doctor Joaquín Casal, organizador de las jornadas que sobre esta enfermedad se celebrarán el lunes en Vigo. Según los datos del Sergas, la alta mortalidad del cáncer de pulmón es consecuencia de una detección tardía, ya que los estudios demuestran que con un diagnóstico precoz la tasa de supervivencia alcanza el 70%.

De acuerdo con esos mismos datos, los hospitales vigueses registran anualmente unos 200 nuevos casos de pacientes aquejados de cáncer de pulmón y se constata que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo, ya que el 95% de los pacientes son fumadores o ex fumadores

Las II Jornadas Multidisciplinares de Actualización en Cáncer de Pulmón se celebrarán en colaboración con la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria y reunirán a 75 expertos de diversas especialidades relacionadas con esa patología. La conferencia magistral correrá a cargo de Rosario Perona, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable de la Unidad de Oncología Traslacional, la única que existe en España, del Hospital de La Paz.

También te puede interesar