Cultura

A ver esas tetillas

Curiosamente todas las denominaciones de origen de quesos gallegos, Tetilla, Arzúa Ulloa, San Simón da Costa y O Cebreiro, son de la provincia de Lugo.

TetillaNo es el certamen de Miss Universo, pero estará igual de reñido ya que 50 participantes se han presentado a la XII Edición de la Cata de Quesos de Galicia, el concursos más importante de los que se celebran en la comunidad. En él estarán representados los productores de las cuatro denominaciones de origen protegidas: Tetilla, Arzúa Ulloa, San Simón da Costa y O Cebreiro, curiosamente todos ellos de Lugo.

Según la Consellería de Medio Rural, que impulsa el certamen, lo que se intenta con el mismo es seleccionar al mejor de los mejores y el jurado lo tiene tan difícil que las diferencias entre el que gana y el resto no suelen superar el punto o el medio punto.

Los especialistas en la materia, aseguran que los quesos gallegos se diferencian de otros que se producen en el Estado en que son más suaves, ya que se elaboran con leche de vaca, y no de cabra u oveja; además son más frescos y tienen mayor elasticidad, ya que se pueden tomar tal cual, acompañar a carnes o ensaladas, ponerse en una tabla o untarse en el pan, sin más.

También te puede interesar