vigoalminuto.com - Tu peridico digital

El Comité de Empresa del Concello dice que los Bomberos no intenvendrán en el Puerto

Posted by on Nov 24th, 2009 y archivado abajo Portada, Vigo al día. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est actualmente permitido.

Los bomberos no intervendrán en los incendios que se declaren en el Puerto, a no ser que corran peligro las personas. Esa ha sido la advertencia que ha hecho el presidente del Comité de Empresa del Concello, Dámaso Pena. Pena indicó que cuando se produce un incendio en terrenos portuarios los efectivos desconocen a qué se enfrentan: no saben cómo acceder a las distintas zonas ni que materiales hay “tanto los que se guardan en las naves como en los barcos” y por ello tendría que haber una dotación propia “como en Peinador y en Citroën”.
En el caso de que el mando obligue a actuar “se hará y se pondrá la correspondiente denuncia” avisó el representante de los trabajadores municipales, quien recordó que hay sentencias que avalan su postura, e hizo referencia a una que afecta al Concello de Santiago en la que se especifica que los miembros de su parque no tienen porqué acudir a sofocar las llamas a lugares que deberían tener su propio servicio contra incendios.
 

 

Los bomberos deben intervenir siempre

Sin embargo lo declarado por Dámaso Pena no se ajusta a la legalidad. Según un especialista consultado por vigoalminuto, las normas de Régimen Local especifican que el servicio de extinción de incendios es competencia exclusiva de los ayuntamientos “ y se extenderá a todo el territorio del término municipal”. Es cierto que  que los bomberos no están obligados a actuar en siniestros en dependencias del término municipal que pertenezcan a otras entidades, pero “siempre que estas cuenten con medios propios o especializados”, lo que supone que si no disponen de ellos “deben de acudir” o estarían “cometiendo un delito”. Es más, el propio Ayuntamiento debe verificar que esos organismos tienen los medios necesarios para intervenir en caso de fuego “y verificar la preparación de su personal y el estado de conservación de su equipo”.      

Las palabras del presidente del personal municipal fueron desmentidas a los pocos minutos por varios profesionales de los bomberos locales quienes, aunque reconocieron el peligro de entrar en un sitio “en el que no sabes qué te vas a encontrar”, aseguraron que es “algo normal, ahí está la nave de O Gorxal o el incendio del otro día en Proa” y que ellos siempre que haya un fuego van a ir “porque es nuestro trabajo y si hay que protestar por las condiciones en las que trabajamos, no será así”.

Mal estado del edificio del Concello y Gota de Leche

En la misma rueda de prensa, Pena denunció el estado en el que está el edificio del Concello “que se ha quedado pequeño y obsoleto” señaló que hay goteras, falta espacio para archivar expedientes, se pierde el calor de la calefacción por las ventanas y carece de escaleras de emergencia. A juicio del Comité de Empresa, la mejor solución sería construir uno nuevo, para lo cual pidió consenso a todos los partidos.

Por último, volvió a reclamar ‘La Gota de Leche’ para la Policía Local, aunque sea de manera transitoria, mientras se construye un nuevo edificio.

 

fuego3

Be Sociable, Share!

6 Respuesta for “El Comité de Empresa del Concello dice que los Bomberos no intenvendrán en el Puerto”

  1. Elena dice:

    ¿Este señor está en su sano juicio? ¿Cómo no van a ir los bomberos a un incendio? Eso es como si la Policía Local o la Nacional, como hay Policía Portuaria no fuesen a detener a un asesino o a un traficante al peirao de Guixar porque no es competencia suya. Creoo que las personas que están en puestos como el de este señor deberían informarse o, como me temo que es su caso, formarse.

  2. San Chopanza dice:

    Dámaso da pena, penita, pena. ¡Vaya mamarrachada!

  3. Benedicta dice:

    Pero esto qué es? Esta gente está de broma, no? Por favor, a la gente le dan un silbato y se cree que es todopoderoso. Yo creo que con estos temas no se juega. Menudos irresponsables!

  4. E.V dice:

    Yo soy bombero y decir esto es no saber de que se habla: si hay un incendio tenemos que ir y nada más, da igual que sea en el Puerto o en una casa de citas..que ya hemos ido a la calle Paraguai. Este señor a mi no me representa y tampoco a muchos de mis compañeros

  5. Colombo dice:

    Menos mal que los bomberos no piensan igual. Ellos sí que son responsables. Ya se sabe, los que mandan no son los que más saben. Lamentablemente

  6. Manolito Gafotas dice:

    Dámaso, dimite ya!

Deja una respuesta

Anuncio