Galicia

¿Jubilación? Eso queda muy lejos

El sueldo no nos da para algo a tan largo plazo. El 64% de los gallegos no ahorra nada para la jubilación, según un estudio del Observatorio Caser sobre Pensiones, lo que supone un cinco por ciento más que el año pasado. Y la crisis es la culpable para el 71,4% de los gallegos, que destina lo poco que puede a un ahorro familiar a corto plazo, no con previsión de futuro. Razones laborales, el peso de la hipoteca o el exceso de facturas a las que hacer frente parecen ser los principales motivos que no nos permiten pensar demasiado en el futuro a tan largo plazo.

Otras excusas, como el ya no me da tiempo (42%), aún soy joven (38,6%) o no llegaré a viejo (17%) también aumentan considerablemente. Aún así, los gallegos seguimos siendo más previsores que el resto de nuestros vecinos españoles, donde el 65% no ahorra ninguno de sus ingresos para el día en el que se jubilen.

Además, a pesar de rumores, los gallegos confiamos el doble que el año pasado en el sistema público de pensiones, aunque no deja de haber un 54% que cree que la Seguridad Social bajará o desaparecerá en los próximos años. La edad media en la que los gallegos comienzan a ahorrar para la jubilación se sitúa en los 49 años, cuando hasta hace poco eran los 40.

Los que sí hacen los deberes

Un 36 por ciento de los gallegos está ahorrando para su jubilación y, en la mayoría de los casos (95%), intentarán mantener su propósito de ahorro aguantando como pueden la crisis y sin rebajar un céntimo a la cantidad que destinan a este fin. Pero la mitad de ellos cree que es necesario mejorar la fiscalidad para fomentar el ahorro, promover el ahorro en empresas (25%) y crear herramientas que incentiven el ahorro (25%).

También te puede interesar