Galicia Vigo al minuto

Los piratas maltrataron a los tripulantes del ‘Alakrana’, ya en tierra

Tras 40 horas de viaje por mar y 47 días de secuestro, los 36 tripulantes del ‘Alakrana’ al fin pisan tierra firme. Los marineros han desembarcado ya en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, en buen estado de salud a pesar de los malos tratos que aseguran haber sufrido durante el secuestro por parte de los piratas de Somalia. En tierra les esperaban sus familiares, que ayer cogían un avión en Peinador, Lavacolla o Bilbao rumbo a Puerto Victoria para poder abrazar a los marineros tras mes y medio de incertidumbre en el que llegaron a temer por sus vidas.

Escoltado por las fragatas ‘Canarias’ y ‘Méndez Núñez’, el atunero llegó a puerto entre las sirenas de los barcos que estaban atracados. Ahora queda atrás la que ya han calificado como la peor experiencia de sus vidas, aunque confían en poder seguir pescando frente a la costa de Somalia con mayor seguridad. Esta ha sido la última campaña para su patrón, Ricardo Blach, que se jubila y que da el relevo a la nueva tripulación, que llegaba ayer a Seychelles y que saldrá a pescar en breve con el ‘Alakrana’.

Los que faltaban en el recibimiento eran los familiares de los marineros vascos, que rechazaron viajar en el avión fletado por el Ministerio de Defensa para llevarlos hasta la capital de las islas y que volverá a despegar en las próximas horas. Mientras, los familiares de los tripulantes gallegos han renunciado a la reserva del hotel que tenían en Seychelles para pasar la noche junto a los marineros en los camarotes del ‘Alakrana’.

Por su parte, la Xunta pondrá mañana a disposición de los tripulantes gallegos y sus familiares un avión para traerlos desde Torrejón de Ardoz al aeropuerto de Peinador, donde aterrizará a partir de las 10 horas. Una vez en tierra gallega, se les ofrecerá revisiones médicas en los hospitales de Vigo y Santiago según preferencias y se pondrá a disposición de las familias coches para ir a sus casas.

También te puede interesar