vigoalminuto.com - Tu peridico digital

Un marinero del Alakrana confirma que nadie fue llevado a tierra por los piratas

Posted by on Nov 19th, 2009 y archivado abajo Portada, Vigo al día. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est actualmente permitido.

 
Lo último que se sabe del secuestro del ‘Alakrana‘ es que, al final, ningún marinero fue llevado a tierra por los piratas. El propio patrón confirmó en una entrevista que simplemente “fue una amenaza” que recibieron, lo que sucede es que él, al estar en el puente de mando del barco, no pudo confirmar si era cierto. Hoy mismo, uno de los marineros supuestamente llevados a tierra, confirmó en una entrevista que sólo se los metió en un bote para hacer creer a los demás que los trasladaban, pero a continuación, cuando ya no los veían sus compañeros cautivos, regresaron al pesquero y los metieron en otro departamento del barco, “para hacer creer a los demás que la amenaza la habían cumplido”.
 
El ministerio de Defensa admite que es posible que ninguno fuese a tierra y Moratinos confirma que sólo fue una estrategia para atemorizarlos. Pronto lo sabremos, cuando lleguen los marineros.
 
Durante la liberación no se produjeron heridos, al parecer sí hubo disparos de un helicóptero de la Operación Atalanta a uno de los esquifes de los últimos secuestradores en irse, y los piratas confundieron con la gente al desembarcar en la playa. Eso sí, allí mismo se disputaron entre ellos el botín a balazos. Ahora el padre de Abu Willy, el detenido en España, pide que se libere a su hijo, pero por lo pronto se calcula que ha recibido 33.000 euros (junto con la otra familia del pirata detenido).
 
Por otro lado, en una entrevista en la Ser, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Morantinos, también admitió que se le advirtió varias veces al Alakrana que dejase de pescar en la de peligro, desprotegidos de la operación Atalanta, así que pidió prudencia para el futuro.
 
El PP ya ha anunciado que ahora sí va a pedir explicaciones e incluso la reprobación de los ministros implicados ante “semejante descoordinación del ejecutivo”.
 
 Los piratas somalíes liberaron a los marineros tras pagar un rescate de unos 4 millones de dólares (2,3 millones de euros).  El pesquero navega ahora libremente hacia las islas Seychelles, donde se espera que lleguen el hoy, con toda la tripulación sana y salva y ya el fin de semana estarán en España. Algunos de los familiares viajan ya en un avión fletado hacia las islas para poder verlos en cuanto lleguen.
 
 El Alakrana estaba a 2 millas de la costa en el momento de la liberación y las fragatas a 30 millas del atunero.
 
Ricardo Blachdecía horas antes de la liberación que a la tripulación del ‘Alakrana’ le quedaban dos días en el barco. El patrón del atunero hacía estas declaraciones a Radio Nacional , informando de que estaban todos bien y de que los jefes de los piratas estaban a bordo. Blach comentaba que tenían “a 63 tíos abordo”.
 
Todos los marineros se encuentran bien, hay dos en enfermería pero por temas de ansiedad. Ricardo Blach, el patrón, señaló que todavía están nerviosos y asimilando lo sucedido, y que a algunos se les llegó “a ir la cabeza” pero ya están bien. 
 
Caso ‘Abdu Willy’

La polémica con los piratas detenidos en Somalia no se termina. Ahora, el abogado de ‘Abdu Willy’ pidió hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se dirija al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para que aclare si su cliente y el otro supuesto corsario “fueron trasladados” a un barco francés antes de ser trasladados a España, al entender que esta maniobra podría convertir su detención en “ilegal” y provocar la nulidad de las actuaciones. En ese mismo escrito, el letrado reclama al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que “concluya hoy el sumario” para que el juicio contra los dos presuntos corsarios pueda celebrarse “inmediatamente”. No recurrirá el auto de procesamiento para contribuir a que el instructor “pueda declarar de forma inmediata su firmeza”, a fin de que la vista “pueda celebrarse sin obstáculo alguno”.

Además, se ha vuelto a cuestionar que su cliente sea mayor de edad, alegando que en las pruebas médicas que se le practicaron se utilizaron baremos para un hombre de raza blanca europeo. Su estratregia de defensa pasa por sostener que su cliente es “inocente” y conseguir que, si no alcanza un acuerdo con el fiscal que permita su expulsión de España en virtud de la Ley de Extranjería, sea acusado de complicidad en un delito de detención ilegal.

Be Sociable, Share!

9 Respuesta for “Un marinero del Alakrana confirma que nadie fue llevado a tierra por los piratas”

  1. Poli dice:

    Un saludo a las familias y a los tripulantes, han conseguido su objetivo y el que trataríamos de hacer cualquiera.

    Es una vergüenza que el Estado de Derecho y la Justicia sólo sea para los débiles. Conclusión roba, secuestra y te dejarán libre.

    Ahora debería de dejar claro el gobierno, que luchará por todos sus ciudadanos y que impedirá que les pase cualquier cosa, pero si alguien no lleva el pabellón español para pagar menos impuestos, pabellones de conveniencia España no puede pagar los rescates.

    Cuál fue el coste del secuestro para los españoles. Si no son capaces de hacer nada que traigan devuelta a los barcos y que se emplee el dinero en rescates.

    Vergüenza de Gobierno, Justicia y Ejército.

  2. Dolores Abril dice:

    No hay dinero que pague la vida de una persona, ahora mucho felicidades a los tripulantes y familias, pero no evitamos decir la coletilla de si, el Gobierno es una vegüenza, que si hemos pagado todos el rescate, que si el pabellón español …, por favor, que parece que estamos hablando de un intercambio de cromos, se ha conseguido el objetivo principal y es traer a los tripulantes sanos y salvos a casa. Ahora debemos reflexionar, que muchos de nuestros barcos estan esquilmando el pescado de paises que casi tienen la pesca como único recurso…, nada justifica esta situación pero creo que la comunidad internacional, deberia de poner solución a estos asuntos de manera global.

  3. Poli dice:

    No hay dinero que pague la vida de una persona, pero ahora con el dinero que han conseguido CUANTAS MAS VIDAS PONEN EN PELIGRO, se ha pagado a unos piratas, que hacen con el botín, VOLVER A SECUESTRAR MÁS, ya sean españoles o de otros países, pero seguramente ESPAÑOLES, que son los que resultan más fáciles, pues los Franceses los persiguen, los detienen y recuperan el botín.

    Si un ladrón por la calle te roba el dinero y no le pasa nada, al día siguiente te lo seguirá robando y cuando se te acabe te matará y le empezará a robar a otro.

    NO SE PUEDE CEDER, ANTE LADRONES Y SECUESTRADORES.

    Que le pasaría a un violador si no se le hace nada, pues que seguiría haciéndolo

    CASTIGO A LOS SECUESTRADORES y a los gobiernos que no protejen a sus ciudadanos.

    ME REAFIRMO VERGÜENZA DE GOBIERNO, JUSTICIA Y EJÉRCITO

    ¿De verdad crees correcto que debe de ceder un Estado Soberano a las exigencias de unos PIRATAS, TERRORISTAS, LADRONES, ASESINOS O VIOLADORES?

    ¿La justicia contra quien debe de actuar? sólo contra los que no van armados o son débiles. Esto es la ley de la selva

  4. Dolores Abril dice:

    Es muy fácil hacer demagogia, si no cediesen y hubiesen matado a alguno de los tripulantes hubieses dicho QUÉ ESTADO SOBERANO NO DEFIENDE A SU GENTE?, vais a sacar partido hagan lo que hagan, palo por que remas, palo por que no remas. Qué facil es jugar con los miedos y sentimientos de la gente, por un puñado de votos. Otros han ido a una GUERRA ilegal (acuérdate de las armas de destrucción masiva que no nunca exisitieron) y en ese momento para vosotros EL EJÉRCITO era ‘SOBERANO’.

  5. Poli dice:

    Se te ve el plumero, yo no lo enfoco como un problema político, no me meto con un partido.

    Es un peligro pagar a unos secuestradores, pues lo volveran ha hacer.

    ¿Todo crimen debe de tener su castigo, si el gobierno, la justicia y el ejército no saben actuar, y tener la suficiente sangre fría para que lo queremos?

    Todo el mundo trata de rescatar a los suyos, como lo haríamos cualquiera, el problema es que el Gobierno no puede ceder.

    ¿Cuantos millones de euros se han gastado? Se habla que sólo la escolta costó 2,7 millones de euros, añada los gastos judiciales, políticos, sobornos…

    No te confundas, detrás está el intento de sacar la flota ESPAÑOLA de la zona, y coger las licencias los FRANCESES.

    ME REAFIRMO ES UNA VERGÜENZA!!!!!
    La

  6. Dolores Abril dice:

    Lo que nos faltaba, ahora metemos a los franceses por medio, cual es el problema real?, que Sarkozy nos quite la cuota? que han pagado por la liberación? que se mantuviesen firmes por no pagar a piratas? o el problema real es la preocupación de sus 0,06 € que le pueden tocar para sufragar los gastos de los escolta?

  7. Poli dice:

    Estimada Dolores

    Primero reafirmarme, es una Vergüenza y un Peligro, pagar a los PIRATAS, SECUESTRADORES, ASESINOS, TERRORISTAS…., pues lo que van ha hacer con el botín, es comprar armas y medios para seguir SECUESTRANDO Y MATANDO A OTROS.
    Segundo, el que perdamos la Cuota nos llevaría a tener posiblemente que cerrar fábricas o empresas en España, que con la crisis que tenemos, no estamos para perder un puesto de trabajo
    Tercero, el pagar por proteger a nuestros barcos con infantes de marina, sería posiblemente lo mejor, pues es la única manera real y efectiva de proteger a nuestros marineros. Prefiero que gasten el dinero en eso y no en “proteger con dos fragatas a piratas”

    Actualmente han permitido llevar en los barcos seguridad privada, sin experiencia, lo que puede provocar muchos problemas. ¿Quien da la orden de disparar? ¿Que pasa si matan a alguien? ¿Se puede repeler un ataque con lanza cohetes, lanzagranadas…y algún tipo de armamento pesado con simples ametralladoras?

    Las armas de los vigilantes de seguridad, van nombre del armador, lo que significa que su uso es bajo su responsabilidad, si se deben de usar ¿van a consultar antes al armador?

    La gestión ha sido nefasta y VERGONZOSA, lo que debemos de impedir es que vuelva a suceder. Y para eso debemos de usar todos los medios disponibles a nuestro alcance

    Embarcar infantes de marina, para lo cual el GOBIERNO parece que debe de ponerse las pilas y legislar en este sentido, no IMPROVISAR CADA VEZ QUE HAY UN PROBLEMA. Para tener profesionales en los barcos que sepan que hacer en cada momento y estén dirigidas por una autoridad militar en la zona que les diga como actuar en cada momento y que sea RESPONSABLE.

    GOBIERNO A TRABAJAR Y NO A IMPROVISAR.

    Y AHORA A DARNOS A LOS CIUDADANOS TODAS LAS EXPLICACIONES MINUTO A MINUTO DE LO QUE HA OCURRIDO Y POR QUE LOS DEJARON ESCAPAR. ¿HAY PACTOS SECRETOS? TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD POR LA GESTIÓN REALIZADA.

  8. Dolores Abril dice:

    Bueno, creo que ha quedado clara mi postura y la suya Sr. Poli, yo no tengo nada más que añadir, supongo que la riqueza es que cada uno pueda opinar libremente sobre lo que piensa, y que un medio de comunicación como este, nos brinde la oportunidad de hacer de una noticia un buen coloquio y poder expresar la opinión de cada uno con respeto. Muchas gracias

  9. Poli dice:

    Estimada Dolores

    Completamente de acuerdo, encantado de polemizar contigo. También aprovecho para agrader su trabajo y seguir animándo a Vigo al minuto.

    Un saludo,

    Poli

Deja una respuesta

Anuncio

Publicidad de Vigo al minuto 2