Destacados Galicia

Navalia estudiará la eficiencia energética de los buques pesqueros

Comité de Navalia
Comité de Navalia

La maquinaria de la Feria Internacional de la Industria Naval ya está en marcha y tocaba hablar de pesca. Este ha sido el tema central de la reunión del Comité Ejecutivo de NAVALIA, presidido por José Francisco González Viñas, y al que ha asistido, por primera vez y como miembro de dicho Comité, la presidente de la Autoridad Portuaria, Corina Porro.

En el almuerzo de trabajo los miembros de la entidad han ratificado el acuerdo por el cual NAVALIA acogerá el Congreso Internacional E-FISHING 2010, la primera de una serie de simposios bianuales dedicados al estudio de la eficiencia energética en el mundo de la pesca, y que en esta ocasión se centrará en los buques pesqueros. El evento, que se celebrará del 18 al 20 de mayo de 2010,  pretende ser un foro donde los expertos presenten los últimos avances en investigación y desarrollo destinados a mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros y de los sistemas. Hasta la fecha, la organización ya ha recibido una treintena de ponencias (abastracts) procedentes de Canada, Faroe, Italia, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rusia, Holanda o China, por citar algunos países. El simposio se centrará en temas tan fundamentales para el sector como la hidrodinámica; los motores, combustibles, aditivos y las emisiones de gas, o la utilización de energías renovables en los propios barcos pesqueros. Además,  está  prevista la preparación de un “Área de Investigación y Desarrollo”, donde las organizaciones de investigación sin ánimo de lucro puedan mostrar sus avances en I+D relacionados con la eficiencia pesquera.

Por otro lado, NAVALIA ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la asociación de ingenieros navales y marinos de Estados Unidos, SNAME, para que sus miembros, unos 8.500 integrantes de EE.UU y Canadá, participen en el Congreso. Esta asociación estadounidense nació en 1893, y desde entonces ha contribuido de una manera muy significativa al desarrollo profesional y al éxito en la industria en el país. No en vano, su misión se centra en promover el arte, la ciencia y la práctica de la arquitectura naval, construcción naval e ingeniería marina, fomentando el intercambio y registro de la información, el patrocinio de la investigación aplicada, así como la mejora de la situación profesional y la integridad de sus miembros.

En este sentido, NAVALIA contará también con la colaboración de Tecnopeixe, una plataforma tecnológica nacida como foro de trabajo y que aglutina a varias empresas del sector. Entre sus objetivos destacan la promoción de proyectos de colaboración con otras entidades, la unificación de posicionamientos en foros nacionales, europeos o internacionales, asó como la proposición de estrategias y proyectos en lo relativo a pesca y marisqueo.

  • Apoyo del Puerto

En su primera asistencia como miembro del Comité Ejecutivo de NAVALIA, Corina Porro ofreció toda la colaboración precisa del Puerto de Vigo al evento que se celebrará el próximo año en la ciudad. Así, la Autoridad Portuaria organizará visitas guiadas a sus instalaciones para navieras, astilleros y armadores presentes en la Feria Internacional. Porro destacó durante el almuerzo que los participantes en NAVALIA 2010 ya podrán comprobar las ampliaciones de Areal y del muelle de cruceros, obras muy demandadas en los últimos años por la comunidad portuaria.

También te puede interesar