Galicia

El histórico contrabandista Marcial Dorado es condenado por vez primera por tráfico de drogas

Marcial Dorado Baulde es un vecino de a Illa de Arousa y reconocido  contrabandista histórico. Lo paradójico es que es la primera vez que se le condena por un delito contra la salud pública. Sin embargo, el caso no es menor, se le ha condenado a 10 años de cárcel y 69.000 euros de multa por las 8 toneladas de coca incautadas en el barco  South Sea.

El buque fue interceptado a 80 millas de Lisboa en octubre del 2003  y no se halló  la droga hasta horas después ya en el puerto de Villagarcía. Había 283 fardos de coca a bordo, y supuso 31 detenciones de ciudadanos de Gambia, Ucrania, Senegal y Armenia.

Marcial Dorado construyó en uno de sus astilleros un barco involucrado en la operación, y la policía constató conversaciones suyas con la organización.

Curiosamente, el cabecilla de los  transportistas era Carlos Somoza Miguens, de Vilanova y  casado con Teresa Charlín, hija del patriarca de este clan.
El barco estaba siendo utilizado por el armador de a Coruña Manuel Mejuto.

El  tribunal también condena a Evencio González Gómez a 13 años de prisión por un delito contra la salud publica; a Joaquín Dacosta Señorans a 9 años y seis meses; Edelmiro Piñeiro González, 11 años; Rogelio Chao Touriño 13 años; Benigno Viñas Allo 9 años y 6 meses; Carlos Somoza Miguens 11 años y seis meses; Jose Ferreiro Magarriños 11 años y seis meses; Jose Agra Agra, 10 años; Francisco Javier San Esteban Cao 11 años y seis meses; Beniro Rosal Lobato a 7 años; Jorge Agra Sixto 9 años y seis meses; Ioanis Malagas 9 años y seis meses; José Antonio Míguez Garcia 9 años y un día; Manuel Mejuto Lorenzo, 17 años; Alberto Mejuto Parga 13 años y seis meses; Sergy Maslennikov 9 años y un día y, Alejandro Santiago Carlos Antón a 9 años y un día. Absuelve a Manuel Rubial Gil, Enrique Jorge Coo Castro, MR Remi y Jatta y Nasala Isidoro.

También te puede interesar