Vigo al minuto

El granito gallego atrae a los europeos, que no son de piedra

 

Los visitantes son arquitectos, promotores y constructores, en su mayoría, alemanes y austríacos
Los visitantes son arquitectos, promotores y constructores, en su mayoría, alemanes y austríacos

Un grupo de cincuenta expertos procedentes de Alemania, Suiza y Austria realizan un recorrido por toda la cadena de valor del granito. Son en su mayoría arquitectos, promotores y constructores interesados en conocer cómo es el proceso de extracción y transformación de la piedra en Galicia. Durante este viaje conocerán además la aplicación de la innovación a los procesos productivos, así como la experiencia del sector en los aspectos técnicos de colocación, dimensionamiento y acabados.

Alemania es la principal economía de Europa y de las primeras que ya ha salido de la crisis. Esto supone una buena oportunidad para la industria a la espera de que el mercado nacional se recupere, ya que todo parece indicar que la promoción privada en España tardará algo más en reactivarse. Galicia se ha convertido en el destino elegido por estos profesionales para celebrar su seminario anual. La experiencia y tradición del sector en Galicia ha sido determinante en esta elección.

En su plan de viaje, está contemplada la visita a una cantera y una planta transformadora. Además, se acercarán al Centro Tecnológico del Granito de Galicia para comprobar los principales proyectos de investigación que se están llevando a cabo y visitarán construcciones emblemáticas de Galicia realizadas con granito.

En 2008, Alemania fue el tercer destino exportador del granito elaborado de Galicia, por detrás de Portugal y Estados Unidos, con movimientos valorados en más de cinco millones de euros.

El sector en cifras

El sector de la piedra natural en Galicia aglutina a canteras, empresas transformadoras, industria de maquinaria y la Fundación del Centro Tecnológico del Granito de Galicia. La capacidad productiva instalada en las empresas permite que cada año se transformen en la comunidad autónoma más de un millón de toneladas de bloques de granito, procedentes de las canteras nacionales y de la importación de otros países. Galicia representa el 65% del sector del granito en España. Esto significa que, a nivel mundial, la industria gallega es la 2ª más importante de Europa (tras Italia) y la 6ª del mundo.

También te puede interesar