Publicidad de Vigo al minuto 1

vigoalminuto.com - Tu peridico digital

Marruecos detiene a la activista pro-derechos humanos saharaui Aminettou Haidar

Posted by on Nov 13th, 2009 y archivado abajo El Lector. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est actualmente permitido.

Aminettou Haidar

Aminettou Haidar

Aminettou Haidar, símbolo de la lucha pacífica saharaui en los territorios ocupados,  ha sido detenida el 13 de noviembre de 2009 , a las 12:30 horas, por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, al que llegó en vuelo regular procedente de Gran Canaria, acompañada por el periodista español Pedro Barbadillo, y el cámara Pedro Guillen tras recibir un premio en EEUU.

Hasta el momento permanece en dependencias del aeropuerto separada de los periodistas que viajaron con ella, y no se sabe nada de cual será su destino.

La histórica activista pro derechos humanos a lo largo de su vida ha sido detenida, estuvo desaparecida (así se refieren los saharauis a las detenciones ilegales practicadas por Marruecos bajo secreto en lugares como la Cárcel Negra) y sufrió torturas e interrogatorios.

  • Fuentes oficiales marroquíes han confirmado la detención.

Esta detención, se une las graves e injustificadas detenciones que el Gobierno de Marruecos viene efectuando contra los defensores pro derechos humanos saharauis, en una injustificada escalada de violencia hacia la población civil saharaui a la que pretende recluir en “guetos” impidiendo por la fuerza cualquier relación con juristas, con observadores, ni cualquier otra persona que no sea designada bajo los órdenes marroquíes, pretendiendo que permanezca en el silencio y el olvido la grave situación de vulneración de derechos humanos que vive la población civil saharaui en el  Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental

Recordamos que el día 8 de octubre de 2009, la policía Marroquí procedió a detener al Grupo del los Siete Activistas Saharauis Pro Derechos Humanos, a los que ha decido someter a la jurisdicción militar.

Si quieres dar tu apoyo a los presos políticos saharauis detenidos pincha aquí.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta