Vigo al minuto

Vigo volará a Bruselas desde marzo

Desde Peinador se volará a Bruselas y Sevilla. Foto: Luis Alves
Desde Peinador se volará a Bruselas y Sevilla. Foto: Luis Alves

El 1 de marzo, los tres aeropuertos gallegos sumarán cinco nuevos destinos directos: Amsterdam, Bruselas, Zurich, Valencia y Sevilla. Con una ayuda de 4,5 millones de euros de la Xunta y Xacobeo a repartir entre los tres aeropuertos para patrocinar las aerolíneas de bajo coste se pretende abrir Galicia a un mercado potencial de 32 millones de personas de cara a la celebración del Año Santo. Todo bajo el lema tres aeropuertos y un destino.

Desde Vigo saldrá el esperado vuelo a Bruselas, importante dado a la presencia de la Agencia Europea de Pesca en la ciudad, además de una ruta directa a Sevilla. Mientras, desde Santiago de Compostela se podrá volar a Zurich y desde Alvedro a Amsterdam y Valencia. Y para financiarlo, para el aeropuerto de Peinador se vendrán 1,39 millones de euros, 1,37 para Lavacolla y 1,23 para A Coruña.

Para distribuir los destinos, la Xunta ha tenido en cuenta criterios objetivos, económicos, poblacionales y turísticos, como la facturación de las empresas y el número de trabajadores en las áreas de las ciudades en las que están los aeropuertos, población en un área de 30 kilómetros o la cuta de mercado de los últimos cuatro años.

Vueling será la compañía encargada de ofrecer los tres nuevos destinos internacionales, mientras que para las rutas a Sevilla y Valencia se realizará un concurso para encontrar operador. Además, la Xunta intentará consolidar rutas ya existentes como Londres, Roma, París y Frankfurt.

Polémica en Peinador

Mientras la Xunta presentaba los nuevos vuelos desde los tres aeropuertos gallegos, el PP de Vigo criticaba la pérdida de pasajeros que está sufriendo Peinador, que superó a la de Alvedro por cuarto mes este año y que se debe a la falta de inversión del Estado y del anterior gobierno autonómico. En parte por la pérdida de vuelos de bajo coste como el de Londres que en A Coruña han sabido mantener.

También te puede interesar