vigoalminuto.com - Tu peridico digital

El secuestro del ‘Alakrana’ podría resolverse con 4 millones y el compromiso de traslado a África de los piratas que están en España

Posted by on Nov 12th, 2009 y archivado abajo Galicia. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est actualmente permitido.

alakrana_vigoLos juristas reconocen que es “perfectamente posible” que los dos piratas detenidos en España por participar en el abordaje del ‘Alakrana’ puedan ser juzgados aquí y cumplir su condena en otro país. Según uno de ellos consultado por vigoalminuto, “es una práctica habitual, y un ejemplo no muy lejano es el de Larrañaga, el español condenado en Filipinas y que está encarcelado aquí”.

Esta posibilidad fue apuntada ayer como solución para conseguir la liberación de los 36 tripulantes del buque español por la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque otra cosa es que fuesen trasladados a Somalia, país con el que no tenemos representación diplomática y menos un tratado bilateral. En el caso de que no pudiese hacerse, la alternativa es enviarlos a Kenia, país con el que la UE tiene relaciones, pero, sea como fuere, “el proceso no será de hoy para mañana”, sino que podría tardar meses, por lo que si dicho traslado entra en las negociaciones que entabladas, los piratas deberían confiar en que se cumpla esta parte del trato “ya que el procedimiento judicial tardaría varios meses en concluirse”.

Conexiones con el gobierno somalí

La ministra Chacón dijo aseguró ayer a Radio Nacional que hay que quitarse de la cabeza que los secuestradores sean piratas románticos, sino parte de una organización con conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres”, algo que podría justificarse por su íntima relación con el gobierno somalí, que personas que han pasado por una experiencia como la del ‘Alakrana’, como el fotógrafo José Souto, aseguran que está relacionado con estos abordajes.

Habría acuerdo sobre la cantidad del rescate

A primera hora de hoy, según varias informaciones, la tripulación del atunero está bien, tiene comida y agua y podría estar en la parte final de su cautiverio ya que habría un acuerdo para pagar a los piratas una cantidad cercana a los 4 millones de euros, además del compromiso de que sus dos compañeros, encausados por la Audiencia Nacional, serán trasladados a África.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio

Publicidad de Vigo al minuto 2

Publicidad de Vigo al minuto 2