Destacados

Amancio Ortega y la Barrié quieren ‘mandar’ a los escolares a estudiar a EEUU

Está dirigida a estudiantes de 4º de la ES0
Está dirigida a estudiantes de 4º de la ES0

El Programa Internacional Becas High School, primer proyecto común de ambas instituciones, propone a sus destinatarios la realización de un año académico en Estados Unidos, y ha sido presentado hoy en A Coruña por Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, y José María Arias Mosquera vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y presidente de Banco Pastor. En el mismo acto han participado los directores de ambas fundaciones, Javier López Martínez, director general de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y Óscar Ortega, director general de la Fundación Amancio Ortega.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza y la Fundación Amancio Ortega han aunado voluntades y esfuerzos para crear este nuevo programa, que ofrece 100 becas, repartidas en dos convocatorias (2010–2011 y  2011–2012), para la realización de un curso académico en Estados Unidos. Su objetivo es ofrecer a 100 estudiantes de Galicia de 4º de ESO, la oportunidad de vivir durante un curso escolar en Estados Unidos, en poblaciones de tamaño medio, integrándose en comunidades escolares en las que puedan ampliar su formación y su nivel de conocimiento del idioma.

La dotación de cada beca supone el 100% de cobertura del curso académico, así como el apoyo continuado durante la estancia, la organización de los viajes, alojamiento y manutención durante el curso y seguro médico y de accidente.

El Programa Internacional de Becas High School busca premiar la excelencia educativa y favorecer, además, a aquéllos que dispongan de menos recursos económicos, por lo cual podrán presentarse aquellos estudiantes, de cualquier centro educativo de Galicia que hayan obtenido en 3º de E.S.O una nota media mínima de 7,5 y una nota mínima de inglés de 7.

Los alumnos seleccionados cursarán en Estados Unidos el Grade 11, equivalente a 1er. curso de Bachillerato, en un instituto americano (High School), de entre la red de 18.000 centros públicos de toda la Unión Americana. A fin de que el proceso de integración y aprendizaje de la lengua inglesa sea lo más completo posible, el alojamiento de los estudiantes en Estados Unidos se realizará en familias americanas de acogida.

Para la gestión del programa en Estados Unidos, las fundaciones se apoyarán en instituciones sin ánimo de lucro con 40 años de experiencia en el intercambio de estudiantes. Además, el Programa de Becas High School cuenta con el respaldo institucional de la Embajada de Estados Unidos en España.

  • Primera convocatoria y proceso de inscripción

La convocatoria 2010-2011 ha sido abierta hoy 12 de noviembre, y el plazo de inscripción se extiende hasta el próximo 15 de diciembre de 2009. Este proceso de inscripción se realizará a través de la página web creada expresamente para el programa por ambas fundaciones, y cuya dirección es www.becashighschool.org. En dicha página web se puede encontrar la información relativa a las condiciones de inscripción, formulario de solicitud, plazos, contenido de la beca, así como información complementaria dirigida a padres y centros de enseñanza que estén interesados en el Programa Internacional de Becas High School.

De acuerdo a las condiciones establecidas por el programa, podrán presentar sus solicitudes aquellos alumnos que actualmente estén inscritos en 4º de E.S.O.; que hayan obtenido una nota media mínima de 7,5 y una nota mínima de inglés de 7 en 3º de E.S.O. Sólo se tomarán en cuenta las solicitudes presentadas a través del formulario de inscripción electrónico que se encuentra en esta web. Además del expediente académico se tendrá en cuenta como criterio de pre-selección el nivel de renta familiar. En enero se celebrarán las pruebas de idioma y una entrevista personal con los candidatos, y la resolución de las becas se comunicará a principios de febrero.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza y la educación

La Fundación, en su apuesta a largo plazo por el desarrollo de Galicia, ha invertido en la mejora de sus recursos humanos a través de la concesión de becas y ayudas de estudio para todos los niveles de enseñanza. Pedro Barrié de la Maza entendía que la educación era el principal factor motriz de crecimiento de las personas y las comunidades. Por ello apostó por invertir en capital humano e impulsó programas de becas que se han ido adaptando a las necesidades formativas cambiantes de la sociedad. El apoyo a la educación ha sido, y continúa siendo, un objetivo prioritario en la actividad de la Fundación.

Desde 1968, año de aparición de la primera convocatoria de becas y hasta ahora, la Fundación Barrié  ha concedido más de 14.200 becas desde la enseñanza primaria hasta los posgrados en el extranjero, sin olvidar las convocatorias para otros niveles de educación. La Fundación ha tratado de alcanzar el máximo nivel académico de los candidatos de todas sus convocatorias de becas, manteniendo la equidad como principio básico de los procesos de selección de todos sus programas.

La Fundación Amancio Ortega y la educación

La Fundación Amancio Ortega desde su creación ha centrado sus esfuerzos en el apoyo a la formación educativa de los más jóvenes y ha facilitado los medios más efectivos para su formación. Mantiene como uno de sus pilares la calidad en la formación de nuestros jóvenes a todos los niveles: calidad en valores, medios, potencial creativo y  aspiraciones.

Igualmente la Fundación Amancio Ortega ha puesto mayor énfasis en aquellos proyectos que se desarrollan basados en criterios de innovación y las nuevas formas de transmisión de la enseñanza y el conocimiento, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en una nueva etapa de aprendizaje y formación en las aulas de estudio. Para la Fundación Amancio Ortega siempre serán los jóvenes un referente de renovada ilusión y compromiso; confiando en su respuesta responsable y en su  actuación diligente y solidaria, su resultado constituirá un beneficio y un gran valor para toda la sociedad.

También te puede interesar